­El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer del líder del PSOE que Pedro Sánchez no viene a Andalucía «porque (Susana) Díaz no lo invita» y porque ella «no tiene el apoyo de nadie, y está sola, por su enorme soberbia y por la situación de ruptura de su partido».

«Yo puedo hablar con el presidente de mi partido, pero ella ni se habla con el suyo, y están siempre a la gresca», aseguró Moreno en respuesta a las críticas de Díaz por las visitas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andalucía, cada una de las cuales, señaló, hace que Díaz «se enfade muchísimo».

También atribuyó que Sánchez no visite Andalucía a que, según él, «tendría que dar explicaciones sobre los 300 imputados, 50 de ellos altos cargos, y los miles de millones extraviados» en el caso de los ERE fraudulentos.

De la presidenta andaluza, Susana Díaz se preguntó que quién garantiza «que no abra las puertas a Podemos y lleve a Andalucía a la desesperanza», y aseguró que los socialistas andaluces «pactarán con Podemos, con IU y con quien haga falta para mantenerse en el poder», después de calificar como «lamentables» los resultados del «bipartito» en Andalucía.

Moreno aseguró que el PSOE «es el partido de los días, siempre echándose la pelota», por lo que pidió a sus adversarios: «Pónganse a trabajar y dejen la confrontación permanente que a nadie beneficia».

Para Moreno los andaluces tienen dos caminos, «un partido unido, con proyecto y con rumbo, y el partido de los líos, de las aventuras y de los fracasos». «!El principal enemigo de Andalucía es el que condena a los andaluces a tasas de desempleo del 35 por ciento de paro, es el que menos invierte en educación y sanidad, y no es un enemigo externo que se inventan todos los días», añadió.

«Andalucía tiene la mitad de hospitales que Cataluña, ¿a esto se refiere Susana Díaz cuando habla de que ella evita el sufrimiento de los andaluces?», se preguntó Moreno al recordar que el año pasado se cerraron en Andalucía el 8 por ciento de las camas hospitalarias públicas, algo más de 1.300. En este sentido, recordó que aún quedan por abrir «más de veinte hospitales prometidos por Chaves, Griñán y Díaz», las ocho provincias andaluzas esperan alguno que aún no está abierto y Andalucía es la penúltima región en número de hospitales, con 1,26 por cada 100.000 habitantes. «En Andalucía no es que la sanidad no avance, es que retrocede, hay 800 camas menos que hace cinco años», abundó.