­Se consolidan las tendencias. A menos de quince días para las elecciones autonómicas, y ya en pleno escenario de campaña, el PSOE se impondría como la fuerza más votada en Andalucía, aunque no con una holgura lo suficientemente amplia como para olvidarse de los pactos y conseguir la mayoría absoluta. La encuesta elaborada por Celeste-Tel para La Opinión de Málaga amplifica " target="_blank">los resultados ya esbozados en estas mismas páginas por el CIS y por la misma firma; incluso con una ligera reafirmación en el sentido de los votos, que refuerzan el descalabro del PP y de IU -con la pérdida de 16 y 7 escaños respecto a 2012- y la poderosa entrada en escena de Ciudadanos y Podemos, que debutarían obteniendo representación en el Parlamento. No obstante, esta última formación perdería fuelle y bajaría de los 21-22 escaños que le daban las encuestas hace sólo unos días hasta los 16 reflejados en el último sondeo de Celeste-Tel.

El estudio concede a Susana Díaz el 36,9 por ciento de los votos. Un porcentaje que serviría a los socialistas para hacerse con el control de 49 de los 109 escaños del hemiciclo; dos más que en los últimos comicios. Se trata de la cifra más alta observada por las encuestas hasta el momento. Según los datos recabados por Celeste-Tel, el PP acapararía el 26,6 por ciento de las papeletas, situándose en 34 escaños, 16 por debajo de la marca histórica conseguida para el partido por Javier Arenas.

La marcha de los populares va en paralelo a la de Izquierda Unida, que se está viendo muy perjudicada en las encuestas por la irrupción de los nuevos partidos. La coalición que lidera Maíllo, que formó alianza de gobierno con el PSOE en la última legislatura, perdería a más de un 14 por ciento de sus votantes, pasando de los 12 parlamentarios de 2012 a 5. Esa cifra, aclara el sondeo, es triplicada por Teresa Rodríguez y Podemos, que se convertiría en la tercera fuerza más votada, con un 14 por ciento de los votos y 16 escaños -curiosamente el mismo número que refleja la caída el PP-. La formación, sin embargo, moderaría sus expectativas. Especialmente, respecto a la encuesta publicada por este periódico el pasado 28 de febrero, que les otorgaba entre 21 y 22 parlamentarios.

Buena parte del descenso quizá haya que buscarlo en el ascenso de Ciudadanos, que sigue creciendo, ya con un 8,4 por ciento de los votos y una representación calculada en cinco plazas del Parlamento.

En cuanto a la valoración de los candidatos, el sondeo muestra una subida generalizada en el apartado de popularidad y una bajada en cuanto a querencia. El líder mejor ponderado y más conocido sigue siendo, y de largo, Susana Díaz, que es la única que obtiene un aprobado (5,52), con un grado de conocimiento por parte de la población del 91,2 por ciento -el segundo, Juanma Moreno, le es familiar al 49,3 por ciento de la población, si bien se detecta un visible incremento frente a pasados estudios-.

La figura con peor nota de las siete formaciones con mayores expectativas de votos es Teresa Rodríguez (2,69), que, no obstante, logra mejores números entre los más jovenes. Llama la atención, en cualquier caso, el buen concepto que tienen los andaluces del candidato del PA, Antonio Jesús Ruiz, que es el segundo mejor valorado (4,15), pese al escaso impacto electoral de su partido.