El PSOE gana fuelle en la provincia. Once años después de su última victoria en las autonómicas, la formación liderada por Susana Díaz se sitúa en disposición de invertir la tendencia y conquistar una circunscripción que se le resistía invariablemente desde 2004, cuando el PP comenzó a encadenar victorias casi sin distinguir el alcance de los comicios.

De acuerdo con la encuesta elaborada por Celeste-Tel para La Opinión de Málaga, los socialistas, que ya en el sondeo del CIS rompían el empate técnico de los primeros estudios, ahondan en su repunte hasta acaparar el 31,7 por ciento de los votos, 5,3 puntos más que los populares. De confirmarse la premisa, el PP obtendría cinco escaños -uno menos que el PSOE-, aunque con un descenso pronunciado en el número de papeletas, que bajaría de las 273.889 de 2012 a 193.530.

La encuesta refleja asimismo la fuerza de Podemos, que se quedaría con 3 de los 17 escaños que se eligen desde Málaga, con un 15 por ciento de los votos, el tercer registro más alto para los de Teresa Rodríguez de toda Andalucía.

Ciudadanos también adelantaría a IU en la lucha por convertirse en la tercera formación con mayor peso en la provincia, obteniendo 2 escaños, los mismos que logró la coalición de izquierdas en 2012. Las expectativas para los de Maíllo en Málaga quedaría asimismo drásticamente reducidas, con un 7 por ciento de las papeletas y la obtención de un parlamentario.

En el análisis de los líderes, el sondeo confirma asimismo que a Juanma Moreno aún le queda terreno para sacar partido a su condición de malagueño, que no se ha visto respaldada en el grado de popularidad en relación a Susana Díaz. El líder de los populares tampoco se impone a la candidata socialista en cuanto a valoración -3,70 por 5,42 puntos-. Eso sí, Málaga es junto a Granada la provincia andaluza que mayor grado de conocimiento tiene del cabeza de lista de los populares. En este apartado, resalta el avance de Juan Marín, de Ciudadanos, que ya es más familiar a los malagueños que Teresa Rodríguez.