En todas las encuestas su partido no sale muy bien parado.

Como siempre. No es nada nuevo para nosotros. Sin embargo, sorprende la cantidad de encuestas que están saliendo. A mí esto me hace pensar que las encuestas ya, más que querer contrastar un estado de opinión, están enfocadas en establecer una opinión tendenciosa. De todas maneras, la gente no come encuestas, ni con encuestas puede pagar la luz y el agua.

Luz, agua, el derecho a una vivienda digna, trabajo estable... Algunas propuestas de IU coinciden con lo que se reclama en la calle. ¿Por qué su partido no logra conectar, por lo que reflejan las encuestas, con ese electorado de la calle?

Seguramente hemos cometido errores a la hora de transmitir nuestras propuestas. También es verdad, que los espacios mediáticos con los que cuenta Izquierda Unida son menores. Entre nuestras insuficiencias e incapacidades, y esa falta de espacio mediático, se ve que no llegamos como deberíamos. A Antonio Maíllo no le llaman para estar todas las mañanas en Cuatro y por la noche en La Sexta.

Habla de espacios mediáticos. ¿Cree que la política se ha espectacularizado?

Totalmente. Es algo que va en detrimento de la propia democracia. Ahora los liderazgos valen si son mediáticos. Luego, si eso, ya empezamos a mirar lo demás.

Valore, por favor, a Ciudadanos y a Podemos.

Ciudadanos es la ultraderecha 2.0. Ojo con los disfraces. Yo hablo en función de sus propuestas. El papel que le dan a las autonomías, la recentralización de políticas y su defensa del copago dentro de una sanidad pública que no tiene nada que ver con la que tenemos hoy. Sobre Podemos, más allá de su envoltorio, es un melón por calar. No conocemos más allá de sus enunciados y una muy buena comunicación política. Muchas propuestas son un simple copia y pega del ideario de Izquierda Unida.

¿Teme IU una posible fuga de votos hacia Podemos?

Nosotros vamos a luchar para que ese deterioro de votos sea en detrimento del bipartidismo.

¿A Izquierda Unida le puede estar pesando su propia historia?

Sí. Pero nosotros tenemos una historia y tenemos unos valores y no vamos a renunciar ni a los unos ni a los otros. Preferimos los valores frente a los tacticismos del todo vale.