­El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió ayer a la puesta en marcha de un plan urgente para pagar las «deudas» que tiene contraída la administración andaluza, «una gran morosa», con los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias andaluzas, en relación a los pagos atrasados.

Así lo anunció Moreno durante una visita a la cooperativa Las Nieves de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de haberse «olvidado» del campo andaluz y de considerarlo una fotografía «en blanco y negro», lo que, en su opinión, supone un «grave error» y un gran desconocimiento de la realidad andaluza.

El candidato popular se ha comprometido a «lanzar» al campo andaluz, «fundamental» para la recuperación económica de Andalucía, y enunció algunas de las propuestas que llevará a cabo en este sector si se convierte en el próximo presidente de la Junta tras las elecciones del 22 de marzo.

Así, se comprometió a la simplificación de los trámites burocráticos y de la «maraña normativa» con medidas como la creación de una oficina del sector agroalimentario que permita al agricultor resolver los trámites sin tener que ir de un departamento o la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones relacionadas con la transformación y comercialización de los productos.

También propuso un programa extraordinario de inversiones en explotaciones agroganaderas e infraestructuras rurales, con especial atención a la modernización de los regadíos; y la aprobación de incentivos económicos y sociales para aumentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y frenar el «alarmante» proceso de abandono del campo y el envejecimiento de la población rural.

A ello se une también un plan para la renovación, redimensionamiento y ampliación de las explotaciones agrarias, que contemplará ayudas a la modernización, a la investigación en nuevos sistemas de mecanización y de ahorro energético y la renovación del parque de tractores y maquinaria agrícola.

Moreno, que explicó que la industria agroganadera emplea a 45.000 trabajadores, el 24% del total de la industria andaluza y genera una cifra de negocio de 13.600 millones, consideró un «rotundo fiasco» los planes para este sector aprobados por el gobierno bipartito y que, a su juicio, no han ido más allá de «un eslogan o una foto» porque sus presupuestos apenas se han ejecutado.

Entre estas medidas, el candidato del PP-A mencionó los fondos reembolsables. Según precisó, de las 314 solicitudes presentadas, sólo se firmaron 38 operaciones, lo que supuso el 12% de los fondos reembolsables presupuestados. También criticó que la Consejería de Agricultura y Pesca haya reducido su presupuesto en los últimos años en un 37% y que en 2015 sólo haya destinado 71 millones.