La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, quiso dejar claro ayer que no aceptará que nadie interfiera en su política de pactos, reiterando que ella sólo pactará con los andaluces, que quiere gobernar en solitario y que no lo hará ni con el

PP-A ni con Podemos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Ubrique (Cádiz), dentro de su campaña electoral, Díaz, que insistió en que espera lograr una mayoría suficiente en las elecciones del 22 de marzo, fue preguntada sobre las declaraciones del exministro José Bono, relativas a que el PSOE tiene que definir su política de pactos «para que no pacte cada uno con quien se le antoje». «Yo sólo me debo a los andaluces y, por lo tanto, no me van a afectar estrategias de partido ni voy a dejar que nadie nos diga a los andaluces lo que tenemos que hacer», sentenció.

Insistió en que no va a llegar a ningún acuerdo con el PP-A porque ha hecho «mucho daño» a esta comunidad. Respecto a Podemos, indicó que lo que representa en Andalucía «no es lo que queremos en esta tierra». «Creo que mi pacto tiene que ser con los andaluces y a ellos es a los que me debo», insistió.

Preguntada sobre si consultaría su política de pactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró que sólo se debe a los andaluces. «Además creo que mis compañeros me comprenden, me respetan y me apoyan en esta decisión, dentro y fuera de Andalucía», recalcó la presidenta, quien dijo que tiene clarísimo lo que quiere hacer en la comunidad y que en estos momentos de tanta inestabilidad en el país «hay una oportunidad para un gobierno estable y fuerte» en esta tierra.

Díaz expresó que sabe perfectamente, por su contacto diario con los ciudadanos, que la gente quiere un gobierno que le dé seguridad, que sea estable y que esté al margen de «líos de partido», y se mostró convencida de que eso lo tendrá el 22 de marzo con una mayoría amplia en las urnas que le permitirá gobernar en solitario. «Lo voy a pelear todos los días que quedan», apuntó la candidata socialista, reiterando que ella quiere esa mayoría para unir a Andalucía.

De otro lado, Díaz expresó su intención de estar durante esta campaña tanto en pequeños municipios como en medianos y grandes, porque todos son importantes para ella. «Soy la presidenta de los pueblos grandes y de los chicos, de las ciudades y de los barrios», indicó.

La presidenta, que se considera una defensora del municipalismo, aprovechó para señalar que se ha volcado en todos los ayuntamientos, sin distinguir un color de otro.

Horas después, ya por la tarde, participó en otro acto electoral en Cádiz, en esta ocasión en Los Barrios, donde confió en conseguir una mayoría amplia el día 22 para que Andalucía tenga un gobierno sólido y fuerte, para unir a los andaluces, lo que contribuirá también a la unidad y estabilidad de España. De esta forma, con un gobierno en mayoría, la comunidad autónoma no estará «a la voluntad de las distintas fuerzas», sino que podrá poner todas sus energías en el crecimiento económico, en la creación de empleo y en garantizar la igualdad de oportunidades.

Durante su intervención ante los empresarios, Díaz indicó que Andalucía es una tierra de oportunidades, atractiva para la inversión, que está en condiciones de volver a liderar el crecimiento económico, a partir de su potencial para exportar y vender en el exterior.