­A siete días de las elecciones andaluzas, la última de las cuatro encuestas realizadas para La Opinión de Málaga por Celeste-Tel confirma una clara victoria del PSOE aunque sin alcanzar los 55 parlamentarios que otorgan mayoría absoluta, lo que obligará a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, a alcanzar pactos para garantizar la gobernabilidad en un Parlamento muy fragmentado. El PP sufre un fuerte retroceso, Podemos y Ciudadanos confirman el fuerte ascenso de anteriores sondeos, IU se pega el batacazo y UPyD no logra ni siquiera su entrada en la Cámara andaluza, según ese sondeo realizado sobre 2.400 entrevistas en los días posteriores al debate televisivo entre Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y Antonio Maíllo (IU) del pasado 9 de marzo.

La encuesta indica que los socialistas se harían con el 37,5% de los votos, un porcentaje dos puntos inferior al de las elecciones de 2012 pero que le darían 50 escaños en la Cámara andaluza, tres más que ahora, debido a la nueva y más heterogénea correlación de fuerzas que compondría el Parlamento. El PSOE de Susana Díaz, que se impondría en las ocho provincias andaluzas, logra el mejor dato de las encuestas realizadas en estas últimas semanas por Celeste-Tel.

Por su parte, el Partido Popular bajaría de sus 50 parlamentarios actuales a una horquilla de entre 29 y 30. La encuesta le otorga a la formación liderada por Juanma Moreno los peores resultados de los últimos 20 años, con sólo el 23,5% de los votos, 17 puntos menos que en las elecciones de hace tres años. Para el PP, este último sondeo es el menos favorable de los cuatro publicados. El mejor resultado lo obtendrían en Málaga -donde concurre Moreno Bonilla como cabeza de lista- aunque sin reeditar en la provincia la victoria que sí consiguieron en 2008 y 2012.

En cuanto a Podemos, el partido de Pablo Iglesias lograría con su candidata Teresa Rodríguez el 14,7% de los sufragios, manteniendo la línea que apuntaban los anteriores sondeos. El partido de Iglesias irrumpiría de forma espectacular en el Parlamento andaluz con 16 escaños, algo que los convertiría en decisivos a la hora de apuntalar un posible pacto de gobierno. Los principales apoyos territoriales de Podemos están en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Muy malos resultados arroja de nuevo el sondeo para IU, que confirmaría su debacle bajando de 12 diputados a una horquilla de entre 4 y 5. Esta fuerza política ha venido registrando además una tendencia negativa en la serie de cuatro encuestas publicadas por este periódico. La última pronostica que la formación encabezada por Antonio Maíllo no lograría escaños en tres o incluso cuatro provincias andaluzas.

Por contra, Ciudadanos logra ratificar en este último sondeo de Celeste-Tel sus mejores expectativas y entraría en el Parlamento con un 11,4% de los votos que le darían nueve parlamentarios, siete más de los que les adjudicaba la encuesta inicial, publicada a inicios de febero. El partido de Albert Rivera (mucho más conocido entre los votantes que su candidato a la Junta, Juan Marín), tendría su mayor caladero de apoyos en las provincias de Málaga y Sevilla.

La decepción sería UPyD, que sólo recabaría el 2,4% de los sufragios (su peor dato en esta serie de sondeos). La fuerza liderada por Rosa Díez, que tiene como candidato al Gobierno andaluz a Martín de la Herrán, no lograría representación. Tampoco los andalucistas, con Antonio Jesús Ruiz, entrarían en el Parlamento.

Con este escenario, a Díaz se le abriría de entrada la posibilidad de pactar con Podemos (algo sin embargo descartado por la propia presidenta) o, dependiendo de su resultado final, con la maltrecha IU, un extremo que también se antoja difícil por la reciente ruptura del pacto de gobierno que propició la convocatoria de elecciones. Ciudadanos no parece inicialmente una opción a considerar por el PSOE. La otra vía sería la de gobernar en solitario alcanzando únicamente acuerdos programáticos puntuales. La encuesta arroja una participación del 70,6%, ocho puntos por encima de la que se registró en el año 2012.