El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, visitó ayer el Centro de Formación y Empleo de Mijas donde estuvo arropado por una gran multitud de vecinos que acudieron al encuentro a pesar de la fuerte lluvia.

El número 3 de esta formación estuvo acompañado en su intervención por el cabeza de lista al Parlamento andaluz por este partido, Félix Gil, y la coportavoz de Equo estatal, Rosa Martínez.

En esta última semana de campaña electoral en Andalucía, Monedero envió un mensaje muy directo a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz. «Si en 33 años no habéis sido capaces de solventar los problemas de este pueblo, para qué queréis otros cuatro años», señaló.

Las críticas al gobierno del PSOE andaluz y al PP estatal se sucedieron entre aplausos del público asistente en el auditorio y vítores con el lema «sí se puede».

«Con nosotros no pueden pactar porque no tienen nada que ofrecernos, no hay nada que queramos de ellos. Hemos prohibido en nuestra formación las puertas giratorias y nadie puede estar en política más de dos legislaturas», afirmó.

Monedero apostó por «el cambio en Andalucía que precede al cambio en España», en un discurso pedagógico cargado de ejemplos, anécdotas e, incluso, toques de humor. «Cuando entremos a gobernar en la Junta vamos a barrer debajo de las alfombras porque a esta región le hace falta», señaló.

El número 3 de Podemos compartió con los vecinos sus impresiones sobre Andalucía y dijo sentir «una gran tristeza al ver la situación en la que se encuentra este pueblo». «Tenemos que plantearnos consumir nuestros productos y lo que no podemos consentir es que el aceite de Jaén se envase en Italia», espetó a modo de ejemplo refiriéndose a un nuevo modelo para reactivar la economía en la región.

Por su parte, el cabeza de lista a las autonómicas por Málaga, Félix Gil, criticó a la Junta de Andalucía por el fraude en los cursos de formación. «Hay gente que no se puede reciclar porque no hay fondos para cursos, por un lado porque se han devuelto los más de 800 millones de euros a la UE, y por otro porque han robado el dinero que les correspondía a todos estos andaluces» señaló. A su vez, añadió que «lo más curioso es que el responsable de esas consejerías, Luciano Alonso, se presenta de número uno del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga».

Félix Gil quiso sincerarse también con el público asistente en materia económica. «Todo esfuerzo inicial necesita dinero y dinero hay poco en Andalucía porque lo han robado. No queremos vender humo» aseguró. En este sentido, añadió que «si bien no se pueden construir nuevos hospitales hay que dotar mejor a los que ya existen».

El número uno de Podemos por Málaga apostó por «fortalecer el tejido empresarial y ayudar a los autónomos.