Agentes de la Policía Nacional han trasladado de urgencia a un centro de salud a uno de los tres hombres detenidos a la una de la tarde en un colegio electoral de Torre del Mar, cuando se disponían a votar y portaban diferentes distintivos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Según ha relatado a este periódico el portavoz de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez, aún se desconoce el estado de salud del hombre, de 68 años edad y "padre de otros de los detenidos en el colegio Custodio Puga".

Gámez, que es concejal no adscrito en el Ayuntamiento veleño, ha manifestado que entre los detenidos a la espera de que presten declaración se encuentra Fernando Carnerero, exportavoz de la PAH en Vélez Málaga e integrante del propio organigrama de Podemos. Junto a ambos, padre e hijo y apoderados de Podemos, los agentes policiales detuvieron a un tercer hombre, A.S., que no es activista de la PAH.

"Este otro hombre, de unos 50 años, también acaba de salir hace unos días del hospital. Después de ser desahuciado le habían operado de gravedad y ha acudido a votar con una camiseta de la PAH, con muletas y una pierna escayolada. Como no lo habían podido aún realojar, se encontraba viviendo con Fernando", relata una de las asesoras jurídicas de los detenidos.

El hombre trasladado a centro de salud es "enfermo crónico y también tiene la salud muy delicada". Gámez ha agregado que se baraja la posibilidad de que las detenciones se hayan producido por incumplir la normativa de propaganda electoral en una jornada de electoral. "No portaban símbolos de Podemos más allá de las correspondientes credenciales", matizó.