La candidata a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Rocío Filpo, ha explicado hoy a Efe que defiende un modelo más participativo que el que ha llevado a cabo la aspirante Teresa Rodríguez.

Filpo, que abre la lista de la corriente "Andalucía desde abajo", ha declarado que la diferencia principal con Rodríguez es que tanto la lista como el programa lo hicieron con la participación de personas de todas las provincias andaluzas.

Ha subrayado que se publicaron los borradores y que la gente enmendó lo que consideró, por lo que se volvió a mandar con las recomendaciones incluidas hasta que quedó aprobado, así como la lista fue elegida de mediante votaciones.

"Queríamos demostrar desde la base que se puede hacer, aunque los plazos con los que nos hemos ido encontrado han sido muy cortos, con un poquito de premura y muchas ganas se puede hacer que la gente participe", ha añadido.

La candidata malagueña ha manifestado que en Podemos todos van "al mismo sitio", que tienen "la misma meta", y que tienen muchas similitudes políticas en cuanto a lo que quieren conseguir, que es "empoderar a la gente".

Asimismo, ha indicado que respeta completamente a Teresa Rodríguez y que es "maravillosa" pero que existe la "necesidad de levantar la voz y encauzar las cosas" hacia lo que era inicialmente Podemos" que se basa en que "la gente de abajo decida".

Según Filpo, el partido se ha ido "verticalizando" de una manera que no consideran que es la apropiada para una organización que "precisamente predica que la gente decide".

"Quizás no ha habido toda la participación de gente de abajo posible, se hubiera podido hacer mejor en ese sentido, no se ha consultado a las bases toda las decisiones que se han ido tomando", ha destacado.

Ha señalado que se están "alejando de lo que era y de lo que la gente quiere" y que se trata de una "carencia que se puede arreglar pero que hay que ponerle freno".

La candidata ha resaltado que hay "peligro" de que se despueblen los círculos de Podemos y que los puntos de su programa "Andalucía desde abajo" son más "rupturistas que los programas que luego han salido".

Por otro lado, ha dicho que entre los principales puntos de su programa se encuentran los desahucios cero, una banca andaluz, una auditoría pública de la deuda y el no pago a la deuda ilegítima.

Además de realizar "una reforma agraria profunda y que lleve a un mejor reparto de las tierras", lo cual se es un aspecto "importantísimo y fundamental".

Filpo ha afirmado que van a seguir hacia adelante, que se están estableciendo como "una corriente estable que esta creciendo cada vez más" y que van a seguir dentro de Podemos sin ningún limite más que "el cielo".