La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha asegurado este martes que está abierta al diálogo "con todos" los partidos con representación parlamentaria de cara a su investidura como presidenta de la Junta y a la constitución del Parlamento y que no tendrá problema en asumir "lo que sea bueno" para Andalucía, "teniendo todo el mundo claro que los andaluces han hablado y han dicho con claridad quién quiere que les gobierne".

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Díaz ha destacado que no hay ninguna mayoría alternativa en Andalucía "porque si Podemos y PP-A no se juntan, nadie suma más que el PSOE-A". Según ha apuntado, en estas elecciones ha quedado claro que los socialistas han ganado y que el PP-A "se ha hundido", situándose a 14 escaños del PSOE-A.

"Los andaluces han hablado con claridad y han dicho quién quiere que les gobierne y cómo. Han dicho mayoritariamente que quieren que les gobierne el PSOE y que su candidata sea la presidenta", ha destacado Díaz, quien también ha subrayado que los andaluces han dicho que quieren diálogo. "Y ése es el que he abierto desde el primer día, como candidata del PSOE-A y como presidenta en funciones", ha agregado.

Así, tras subrayar que el diálogo se está produciendo tanto dentro como fuera del Parlamento y con organizaciones sociales y económicas, la presidenta de la Junta en funciones se ha mostrado convencida de que se abre "un nuevo tiempo" en la política, que requiere de "mayorías parlamentarias y mayorías sociales".

"Los políticos no podemos parecer extraterrestres en las cámaras sino que tenemos que debatir sobre lo que necesita la gente", ha defendido la dirigente socialista, quien ha destacado que la responsabilidad que ella está ejerciendo es la misma que pide al resto de fuerzas políticas, poniéndola por encima de sus "tácticas, estrategias electorales y de sus líos internos".

De otro lado, preguntada sobre si apoyará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno, Díaz ha respondido que va a ser "neutral" para que los militantes y simpatizantes se pronuncien "libremente" en el proceso de primarias que se ha establecido.

No obstante, ha querido dejar claro que Sánchez tiene todo su apoyo como secretario general y que cuenta su ayuda. "Mi obligación en las primarias es ser neutral como ya lo fui en el congreso en el que se eligió al secretario general del partido", ha concluido Susana Díaz.