La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha recordado hoy a la candidata socialista, Susana Díaz, que la abstención de su partido no le daría la investidura y le ha invitado a pactarla con el PP, ya que sostiene que Juan Manuel Moreno "es su hombre".

La dirigente de Podemos, en su cuenta personal de Twitter, recuerda a Susana Díaz que la abstención de Podemos en la votación de investidura no sería suficiente para convertirla en presidenta.

"Por aclarar a Susana Díaz y a la ciudadanía. Nuestra abstención no le daría la investidura, son cuentas de Primaria. Bonilla es su hombre", asegura Teresa Rodríguez, en referencia al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a su grupo, que cuenta con 33 diputados en el Parlamento, frente a los 15 de Podemos.

Rodríguez replica así a Susana Díaz, que ha sostenido que los andaluces quieren un Parlamento "plural" pero que gobierne el PSOE tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo, pues la alternativa es que "se junten el PP y Podemos".

El cruce de mensajes se produce a seis días de que se constituya el Parlamento andaluz y en medio del atasco en las negociaciones para la investidura entre el PSOE y Podemos que, de momento, no han conseguido ni cerrar una fecha para reunirse, aunque previsiblemente será la semana que viene.

Podemos quiere "luz y taquígrafos" en la negociación, que sea retransmitida y un orden día previo como formato del encuentro, escollos que se suman a la aceptación de sus condiciones para abrir una negociación.

Las condiciones son que la Junta no contrate con bancos que desahucien a familias "sin alternativa habitacional", que reduzca el dinero que gasta en asesores y lo destine a readmitir médicos y profesores, y que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, por su "responsabilidad política" en el caso de los ERE.