Tribunales

Chaves matiza a Griñán: "Si hubo fraude y si fue grande lo dirán los tribunales"

El expresidente andaluz atribuye las posibles irregularidades a «actuaciones individuales» – Asegura que nunca ha tomado decisiones políticas ilegales y defiende que las ayudas fueron positivas para los trabajadores y la lucha contra el desempleo

15.04.2015 | 08:21
\
Play
Chaves matiza a Griñán: "Si hubo fraude y si fue grande lo dirán los tribunales"

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado nacional Manuel Chaves aprovechó su presencia ayer en el Tribunal Supremo, donde declaró en calidad de imputado en la causa de los ERE fraudulentos, para responder a las manifestaciones realizadas el pasado jueves por su sucesor José Antonio Griñán al manifestar que «si hubo fraude y si éste fue pequeño o fue grande eso lo tendrán que determinar los tribunales».

Chaves ha realizado estas manifestaciones al término de su declaración ante las decenas de periodistas que se agolpaban a las puertas del alto tribunal, toda vez que Griñán, tras su declaración mantuvo que "no hubo un gran plan pero sí un gran fraude".

Chaves se ha expresado de este modo ante los periodistas, en una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas, tras recalcar que durante su etapa al frente de la Presidencia de la Junta el Consejo de Gobierno "nunca jamás" adoptó "ninguna decisión ilegal" y ha señalado que las ayudas sociolaborales fueron "positivas" para los trabajadores y la lucha contra el paro.

Ha añadido que, al hilo de la existencia o no de un fraude en el caso, si hubo alguna persona que "utilizó fraudulentamente los fondos", serán los jueces, la Justicia la que determine si "las actuaciones individuales de esas personas causaron o provocaron fraude o no".

"Durante tiempo en el que yo he sido presidente de la Junta, los 19 años, nunca jamás se ha adoptado ninguna decisión ilegal, nunca, ni se ha conocido ni se ha mantenido ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", ha defendido el expresidente en una breve comparecencia ante los periodistas tras declarar durante dos horas y media ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro.

"Lo que he hecho siempre a través de mi trayectoria política como presidente de la Junta de Andalucía, como ministro y como vicepresidente del Gobierno, cualquier decisión política o normativa que he tomado, la he tomado siempre basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios", ha ahondado.

El actual diputado nacional ha comparecido en calidad de imputado, al igual que el resto de aforados nacionales, en relación con los "actos realizados en el desempeño de sus funciones con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas".

Chaves ha defendido que las ayudas estaban basadas en los acuerdos de concertación firmados con los sindicatos y las organizaciones empresariales y ha insistido en que "tuvieron efecto positivo en lucha contra paro y desempleo".

Al expresidente andaluz, que ha comparecido a petición propia antes de que se tramite o no contra él suplicatorio a las Cortes, se le citó en relación a actos realizados como presidente de la Junta andaluza y previsiblemente ha dado explicaciones sobre el contenido del informe de peritos de la Intervención General del Estado (IGAE) que cuestiona el sistema elegido para la otorgarlas ayudas socio-laborales cuestionadas a través del instrumento presupuestario denominado "transferencias de financiación".

El primero de los citados por el Alto Tribunal la semana pasada, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó la semana pasada haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.

Por su lado, el también expresidente de la Junta y además exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, admitió durante su comparecencia, celebrada el pasado jueves ante el magistrado Barreiro, que en la gestión de los ERE hubo un gran fraude, pero no que estuviera planificado.

Negó asimismo haber recibido ningún informe de la intervención de la Junta alertándole de las irregularidades que se cometieron en la gestión de una parte de las citadas ayudas públicas y también apuntó que su departamento financió, pero no adjudicó las ayudas, y precisó que fue en este segundo punto en donde se produjo el fraude.

Además de Viera, Griñán y Chaves, en los próximos días comparecerán también ante Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine