La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, aseguró ayer que siempre ha apoyado al secretario general de su partido -en este caso Pedro Sánchez-, pero advirtió de que en el proceso de primarias será «neutral» a la hora de apostar por un candidato.

En declaraciones a los periodistas, Díaz coincidió con lo dicho el domingo por el expresidente del Gobierno Felipe González respecto a que la «cultura de partido» es la del apoyo al secretario general. «Como siempre, yo siempre apoyo al secretario general. En este caso a Pedro Sánchez. Antes lo hice con Alfredo Pérez Rubalcaba, y es verdad que esa es nuestra cultura de partido. Es lo que hacemos los socialistas desde el primer minuto cuando acaba un congreso», subrayó Díaz.

Preguntada sobre si apoya a Sánchez, indicó que «siempre» apoyará al secretario general «en cada momento», pero advirtió de que será neutral en el proceso de primarias. «Saben que tengo que ser neutral, quiero dar libertad», apostilló.

«Tengo responsabilidad orgánica y responsabilidad política, y creo que lo que merecen los militantes y los simpatizantes que participen en este proceso es que los cuadros de este partido demos esa libertad y sean ellos libremente los que digan qué quieren para el partido y cuál es la alternativa que ofrece en España», recalcó la líder socialista.

Por su parte, Sánchez agradeció «de corazón» al expresidente del Gobierno Felipe González que se haya comprometido a ayudarle «todo lo que pueda» para llegar al Ejecutivo de la nación y que haya pedido al partido que también le brinde su respaldo. Sánchez, en el programa de Onda Cero Julia en la onda, dijo que desconocía que González le iba a transmitir su apoyo en el discurso que pronunció el domingo en la clausura de la conferencia municipal del PSOE en Madrid.

«No puedo más que agradecérselo de corazón», afirmó, al tiempo que recordó que el expresidente es una figura de una enorme talla política reconocida en todo el mundo. Asimismo, expresó su agradecimiento por los consejos que le da González, con quien suele hablar «mucho».