El secretario tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, José Antonio Castro (IULV-CA), ha tachado este viernes de "decepcionante" la formación de este órgano de gobierno, ya que "se constituye con malos signos y no sólo por el espectáculo bochornoso, que es un teatro al que nos tienen acostumbrados PSOE y PP". Especialmente crítico se ha mostrado con los socialistas, a los que ha acusado de "imponer trágalas".

A juicio del parlamentario de la coalición de izquierdas, "el PSOE ha logrado imponer trágalas, haciendo una lectura bastante cerrada del reglamento, que al final no termina de reflejar la pluralidad". "Ha actuado con ausencia de generosidad --al blindarse con tres representantes--", ha declarado.

"Malos signos, no sólo de la incapacidad de llegar a acuerdos, sino de la incapacidad de algunos para establecer un diálogo abierto y transparente", ha manifestado a los periodistas el también coordinador de IU en Málaga tras lo sucedido este pasado jueves durante la sesión constitutiva del Parlamento.

Según ha lamentado el dirigente de la coalición de izquierdas, "el nuevo mapa político, que presenta un Parlamento de Andalucía más plural --con la inclusión de Podemos y Ciudadanos--, sin embargo, se traduce en una Mesa desproporcionada en su composición".

El Parlamento andaluz de la X legislatura quedó constituido este pasado jueves, con el socialista Juan Pablo Durán como presidente elegido con los únicos votos de su partido y sin que se produjera acuerdo entre los cinco grupos para la constitución de la Mesa.

De hecho, la votación estuvo marcada por una dura discusión entre el presidente de la Mesa de Edad del Parlamento andaluz, Luis Pizarro, y el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas.

Finalmente, el PP-A, anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por no haber contado con un secretario en la Mesa de la Cámara pese a quedar segundo en la votación de ese cargo.

La Mesa, compuesta por siete miembros, cuenta con tres representantes del PSOE-A y los otros cuatros grupos, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, tienen uno cada uno.