La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aplicará el próximo curso 2015/16 instrucciones para proteger el modelo educativo andaluz en los niveles y etapas afectadas por el calendario de desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así, el titular en funciones de este departamento, Luciano Alonso, informó ayer al Consejo de Gobierno de la implantación de estas medidas en primero de Bachillerato y en primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con carácter transitorio hasta que se apruebe la normativa autonómica reguladora del currículum adaptado de estas enseñanzas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Alonso, que insistió en que la Lomce pone en riesgo el derecho de la ciudadanía a una educación de calidad, explicó que esta decisión se adopta ante la imposibilidad de que los nuevos decretos estén a tiempo. Subrayó que la aprobación del Real Decreto de Secundaria y Bachillerato por parte del Gobierno de España se realizó "sin avisar y con alevosía" en las pasadas navidades, lo que dejó a las comunidades con solo siete meses para diseñar y tramitar la normativa de más de 49 áreas y 116 desarrollos curriculares. Así, apuntó que tampoco los centros docentes disponen del plazo suficiente para adaptar sus proyectos educativos y ofertar las enseñanzas.

Al igual que el decreto autonómico ya vigente para Primaria, la normativa provisional presentada por el consejero garantiza un proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En Secundaria y Bachillerato, según expuso el consejero, la Junta mantendrá la carga horaria actual de las especialidades de Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas Clásicas y Música, que dejan de ser obligatorias con la Lomce. También se mantiene Educación para la Ciudadanía, materia esencial para reforzar la educación integral del alumnado, y las optativas que ahora se ofertan en los centros educativos andaluces, según Alonso, quien ha apuntado que durante el año de transición, las instrucciones permitirán a los institutos mantener la ordenación prevista en sus proyectos educativos de centro.

Para garantizar la seguridad del alumnado en lo relativo a la validez de su expediente académico, se han diseñado modificaciones de adaptación a la Lomce. Entre ellas, se ofrecerá la asignatura de Valores Cívicos como alternativa a la Religión y se impartirán las materias de Biología y Geología en lugar de Ciencias Naturales, así como las de Geografía e Historia en sustitución de Ciencias Sociales. Educación Plástica Visual y Audiovisual sustituirá a Educación Plástica, pero tendrá la misma carga horaria.