La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, defendió ayer que haya segunda vuelta en todas las elecciones que se celebren en el país y que se desbloqueen las listas electorales para que si alguien no quiere votar a una determinada persona, «ésta no pueda esconderse bajo unas siglas».

En una entrevista con Onda Cero, Díaz consideró necesario que España emprenda estas dos reformas y que también se avance en la cultura del pacto y el diálogo entre las distintas formaciones políticas. Según explicó, durante la Transición los ciudadanos veían a los partidos y a sus dirigentes como «compañeros de viaje» y se adoptaron decisiones «trascendentes» para la historia. En opinión de la dirigente socialista, hoy día ese sentimiento hacia la política no existe, lo que requiere que haya que avanzar mucho en el diálogo y en la cultura del pacto, «actualizando lo acordado en 1978 y estando a la altura de España, como en ese momento se estuvo».

Respecto a la importante cita política que deberá afrontar la semana que viene, Díaz reiteró su confianza en ser investida a pesar de que PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA siguen diciendo que votarán en contra.

La jefa en funciones del Gobierno andaluz destacó que los contenidos de su discurso de investidura, que expondrá en el Parlamento el lunes, «van más allá» de lo que le piden Podemos y Ciudadanos, grupos a los que el PSOE ya ha remitido un escrito en respuesta a sus demandas para que se abstengan y faciliten su reelección. «Cuando presente lo que quiero tendrán que explicar muy bien su negativa», enfatizó.

Tras recibir el documento de los socialistas, Podemos respondió en un comunicado que el PSOE andaluz no da respuestas a ninguna de sus tres condiciones para comenzar a hablar sobre la investidura, aunque matizó que ambas formaciones tienen previsto celebrar nuevas reuniones para negociar.

Respecto a la exigencia de dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la formación de Teresa Rodríguez esgrime que, al margen de su responsabilidad política en el caso de los ERE, este punto debe incluirse en un acuerdo más amplio que añadiría la responsabilidad subsidiaria de los partidos en caso de apropiación indebida.

El PSOE-A, según Podemos, tampoco acepta su segunda exigencia de que la Junta deje de trabajar con entidades financieras que apliquen desahucios a familias sin recursos. Sobre su tercera petición de reducir «drásticamente» los altos cargos de la Junta para recuperar las «menguadas» plantillas de educación, sanidad y bienestar social, Podemos sostiene que el PSOE «asegura que se han recortado, pero no se facilitan los datos del personal directivo de la administración paralela, ni su número ni su sueldo».

A este rechazo de Podemos se unen los de PP e IULV-CA, que ayer reiteraron que no facilitarán la investidura de Díaz. La diputada autonómica del PP Teresa Ruiz Sillero exigió una «resolución expresa» del nuevo Parlamento andaluz sobre las responsabilidades políticas de los ERE fraudulentos, que no acaba, en su opinión, en la «jubilación» de los expresidentes Chaves y Griñán.

Respecto a la afirmación de Susana Díaz de que existe frustración en el PP por los resultados electorales, la diputada popular le respondió que «la frustración es la de Díaz, que es incapaz de un diálogo para lograr consenso y es la responsable política absoluta de la situación que vive Andalucía».

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, también reiteró su rechazo a la investidura y acusó al PSOE de impulsar «un juego de presiones» sobre esta votación y no un debate serio sobre los problemas de Andalucía. «La señora Díaz carece absolutamente de credibilidad respecto de las propuestas que va a hacer porque ya no es tiempo de titulares ni de declaraciones de intenciones; es tiempo de obras y vamos a votar no a la falta de credibilidad, no a declaraciones de intenciones vacías y no a un estilo de política que se conforma en titulares que después no se ejecutan; no, por tanto, a la falta de respeto a los acuerdos», aseveró.

Por su parte, el líder nacional de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, exhortó a la presidenta andaluza en funciones a firmar un pacto anticorrupción si quiere que empiece la legislatura y evitar unas elecciones anticipadas.