La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este martes en que su grupo parlamentario dirá 'no' a la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la par que ha reclamado al PSOE-A que conteste con "concreción" y con un "informe detallado" a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra "empezarán a hablar".

La portavoz del Grupo parlamentario de la formación 'morada' ha dicho que "no es buena receta intoxicar porque dificulta las cosas", así como ha insistido en que la postura de Podemos ante la investidura, a pesar del acercamiento al que se ha referido el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, es la misma porque "no ha cambiado nada", sólo, ha incidido, "la dimisión con la boca chica" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán debdo a la presión que "hanpuesto sbre la mesa". Ha advertido que "ni el chantaje ni plantear sesiones (de votación) repetitivas cada dos días sin voluntad de escuchar las propuestas de los grupos" es positivo.

Después de reunirse con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para tratar los pormenores del debate de investidura, previsto para el 4 y 5 de mayo, la dirigente de Podemos ha replicado de esta forma al portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez. Jiménez ha avanzado minutos antes que en los próximos días su partido va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque "hay elementos suficientes de entendimiento".

Por su parte, Podemos mantiene sus otras dos exigencias. Romper con los bancos que aplican desahucios a personas sin recursos y la reducción de altos cargos de la Junta para contratar profesores y profesionales sanitarios son las condiciones, que tienen que ser "verificables", ha recordado. Además, ha respondido a la presidenta en funciones que llamar boicot a defender a los ciudadanos con propuestas es "no saber gestionar" la pluralidad resultante de las elecciones.

La también portavoz del grupo de Podemos ha aseverado que en "ningún caso" su formación y el PSOE estén llevando a cabo negociaciones "ocultas" y ha defendido la autonomía del grupo parlamentario y de la organización en Andalucía para decidir sobre la investidura de Díaz. No presentarán candidatos al asumir con "humildad" los resultados electorales y afrontar el debate de investidura con "coherencia", por lo que Rodríguez ha precisado que siguen reclamando "las mismas cosas e iguales garantías" de concreción para comenzar a hablar de negociación.

"No queremos hablar de intercambio de sillones, ni estaremos en ningún gobierno, queremos hablar de los problemas de la ciudadanía, ponerla en el centro del debate y mantenemos las condiciones", ha aseverado. En su opinión, si se cumplen las condiciones y son verificables, éstas serán un "antídoto contra la corrupción, el enchufismo en la Junta y los desahucios", aunque después "no ha habido" ninguna comunicación formal ni más reuniones con el PSOE-A.