Podemos y Ciudadanos han asegurado hoy que mantendrán su "no" a la investidura de la socialista Susana Díaz en segunda votación, que previsiblemente será el viernes, si no hay "hechos concretos" que den respuesta a las peticiones que ambas fuerzas reclaman para abstenerse y facilitar que sea elegida.

Estos dos partidos, con cuya abstención Díaz sería investida presidenta en la segunda votación, se reafirman así en su posición después del debate que han mantenido hoy con la socialista en la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía.

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha dicho a los periodistas que mantendrán el voto negativo y prevé que de aquí al viernes no haya ningún cambio porque las medidas que piden no se pueden llevar a efecto "en términos materiales".

"Me temo que de aquí al viernes va a ser bastante difícil que se pongan en práctica las medidas que llevamos poniendo encima de la mesa desde el 9 de abril", ha agregado la líder de Podemos.

Ha indicado que no se ha producido ningún avance porque sobre la mesa solo hay "títulos grandilocuentes" que cree que después no se corresponden con la realidad, "o porque no tienen fondos o porque no hay valentía suficiente", y ha manifestado que están pidiendo "gestos concretos a los que la señora Díaz no responde".

Ha criticado que "ni siquiera" se publican los datos de contratación de la administración pública y que las medidas que se plantean para que los bancos no desahucien "no van mucho más allá" de lo que hoy ya existe.

"No hay respuesta ni de una ni de otra, por eso entendemos que no hay ninguna voluntad de negociar", ha insistido.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha ratificado, en declaraciones a los periodistas, que mantendrán su posición contraria a la investidura de Díaz en la segunda votación "si no hay hechos concretos" tras la firma del documento de medidas contra la corrupción que el PSOE aceptó.

"En el momento en que esté firmado el PSOE tendrá que tomar una serie de decisiones inmediatamente, como que (Manuel) Chaves entregue al día siguiente su acta de diputado o, al menos exigírsela", ha dicho Marín, que ha extendido esta exigencia a diputados, senadores o concejales imputados.

Ha puntualizado, en este sentido, que la firma del citado documento, que no sabe si podría materializarse mañana o el jueves, no es "condición suficiente" para la abstención, ya que Ciudadanos no está dispuesto a firmar "cheques en blanco", sino que necesita "hechos", como también ha exigido Podemos, ha recordado.

Por otra parte, ha señalado que a Ciudadanos le generan "muchas dudas" respecto a que se puedan llegar a "materializar" algunos de los compromisos adoptados por la candidata socialista, Susana Díaz.Q