La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha dicho este martes que su formación "desconfía" del PSOE y de la candidata a la Presidencia, la socialista Susana Díaz, a la que se ha referido como "la diputada Díaz"; y ha vuelto a insistir en reclamar "hechos" y no anuncios y titulares "grandilocuentes" que luego no cumplen.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Rodríguez ha justificado esa desconfianza en los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta, así como que el pasado Ejecutivo de Díaz "no han tenido la valentía" de enfrentarse al Gobierno del PP.

Entre las propuestas que ha expuesto, la diputada de Podemos ha defendido que es "más urgente" revocar el artículo 135 de la Constitución, referido al techo de gasto de las administraciones, frente a la reforma electoral que propuso en su discurso Susana Díaz.

Podemos exige un gobierno que "esté del lado de los ciudadanos" y que se plante ante los bancos para que "no hagan negocio con el dinero de los andaluces".

Antes, la presidenta en funciones ha resaltado las coincidencias de muchas propuestas que expuso ayer con las que reclama Ciudadanos y ha pedido a este partido que en los próximos días valore la "capacidad de encuentro y entendimiento" con el PSOE.

En el debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, la socialista ha indicado que ambas formaciones no están de acuerdo en todo y que no pretende eso porque son "dos fuerzas políticas diferentes", pero ha asegurado que hay "muchos elementos en común que pueden permitir ganar fortaleza y potencia en Andalucía".

Ante la reafirmación de Ciudadanos de votar hoy en contra de su investidura, Díaz le ha pedido que en los próximos días (de cara a su abstención en la segunda votación) "tengan en cuenta la mano tendida de esta presidenta, la voluntad de diálogo y de encuentro".

Ha pedido a Ciudadanos que valore que los andaluces "necesitan un gobierno cuanto antes" frente al "tacticismo" de quienes piensan en el 24 de mayo, día de las elecciones municipales, "y en tener un concejal más o un concejal menos".

"Sé que viene a esta sesión con una decisión clara de un voto negativo, pero creo que ha quedado claro que no aspiran a formar una mayoría alternativa y que quieren ejercer desde la discrepancia y el sentido común la labor de oposición, por eso le pido razonadamente que valoren en los próximos días la capacidad de encuentro y de entendimiento", ha dicho Díaz al líder de Ciudadanos en Andalucía.

Asimismo, ha afirmado que "recoge" la treintena de propuestas que ha expuesto Marín, aunque ha avisado de que "algunas" las podrán compartir ambas formaciones "pero otras no".

Díaz se ha mostrado convencida de encontrar "puntos de acuerdo" en asuntos como la nueva ley de formación, buscar la competitividad para hacer la región más atractiva, mejorar la coordinación entre las instituciones o la lucha contra el fraude fiscal.

En materia económica ha dicho que "hay un terreno amplio" donde se pueden poner de acuerdo y en la lucha contra la corrupción ha valorado que ambos partidos hayan encontrado "puntos en común" para que Andalucía dé "un paso adelante" y sea "la primera comunidad que está dando un paso valiente".

"Muchas propuestas es verdad que son gestos que su propio partido me ha reivindicada y yo he adoptado y hecho míos", ha agregado Díaz en referencia a ese plan anticorrupción, al que espera que el resto de partidos se sumen para ponerlo en marcha en breve.

En su réplica, Marín ha asegurado que en su primera intervención no hablaba de desconfianza frente a su equipo de gobierno o frente a Díaz y ha expuesto problemas de la comunidad, como el retraso en el nivel educativo frente a otras regiones españolas y europeas.

Además, ha defendido que se estudie qué entes instrumentales son necesarios y cumplen su función, frente a aquellos de los que se puede prescindir para destinar esos recursos a otros asuntos.

En ese sentido, Díaz le ha contestado que ella comparte esa "línea de evaluación de lo que funciona y no funciona" porque "es necesario que una administración moderna sea capaz de evaluar el esfuerzo presupuestario que hace".

Díaz ha insistido en subrayar los puntos coincidentes con el discurso de Marín, como en la necesidad de mejorar la reposición de las bajas en Educación o Primaria, o en la lucha contra el fraude fiscal, por ejemplo frente a los "falsos autónomos".

En la primera réplica de la mañana Susana Díaz, ha dicho que le da "lástima" la visión del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, sobre la gestión del anterior gobierno de coalición, que ha reivindicado, y ha achacado las críticas a su "frustración" por los resultados electorales.

"Me da lástima porque yo sí me siento orgullosa de lo que hemos hecho juntos porque hemos podido demostrar que otra política era posible", ha replicado Díaz tras la intervención en el debate de investidura del coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien finalizó su discurso señalando: "Quien no la conozca, que la compre".

Según Díaz, los andaluces han "zanjado" en las urnas las diferencias entre el PSOE e IU "dando la mayoría" a los socialistas, tras lo que ha subrayado: "Sabe perfectamente que fue usted quien le puso fecha de caducidad a ese gobierno, no yo, pero los ciudadanos ya han decidido con su voto".

"Nadie tiene derecho a arrogarse el patrimonio de la izquierda, sobre todo cuando los ciudadanos sólo les han dado cinco representantes en la Cámara", ha recalcado Díaz, que ha opinado que no es el momento "de mirar atrás, sino adelante", tras lo que ha asegurado que no le importa la "opinión" que el líder de IULV-CA tenga sobre ella.

Durante los turnos de réplica y dúplica, Díaz y Maíllo han mostrado abiertamente su "falta de química" y se han intercambiado reproches y acusaciones.

Maíllo le ha reprochado su supuesta "hipocresía y cinismo" y la candidata socialista le ha acusado de "manipulación".

"Aquí no hay una izquierda verdadera y unos embaucadores revisionistas", ha espetado Díaz, que ha criticado que IU crea que es "la única fuerza que hace gestión de política de izquierda".

"Yo entiendo que no es fácil venir a esta Cámara después de haber perdido la mitad del respaldo político y social", ha proseguido la candidata socialista, que ha rechazado que el PSOE haya pactado con la derecha.

"No soy yo quien ha pactado con la derecha, aquí hay dos fuerzas que han llegado al Parlamento con el 'no' sin oirme, que han venido sin ninguna voluntad de acuerdo, y es el PP e IU", ha denunciado Díaz, que ha añadido: "Usted sabrá por qué tienen esa coincidencia".

Díaz, que en otro momento ha señalado que el PP e IU también "coinciden" en la "frustración" de los resultados del 22 de marzo, ha dicho, sobre las propuestas de IU, que algunas las comparte y otras no, y ha asegurado que hará suyas las que puedan ayudar a "recuperar la confianza social en lo público".

Ha vuelto a defender la bajada de impuestos frente a la visión de IU y ha recalcado que va a "apurar" todas las competencias para dinamizar la economía y generar empleo.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha propuesto la creación de una comisión permanente en el seno del Parlamento para que los objetivos de la lucha contra la corrupción sean "compartidos" y para definir "qué es la corrupción, quienes son los corruptos y quienes son los corruptores".

Maíllo ha señalado también en su segundo turno de intervención que "llama la atención" el "giro" de la candidata socialista para "satisfacer a la derecha" con propuestas como la segunda vuelta electoral, de la que ha dicho que está pensada para el "bipartidismo derrotado".

Le ha reprochado, además, que se haya "derechizado" en su discurso y le ha advertido de que IU no va a dar su confianza a quien "se viste de rojo durante quince días y luego se tiñe de azul", tras lo que ha señalado: ""A mí me da lástima que usted asuma con ese desparpajo las tesis neoliberales".