El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se olvide de partidismos y deje gobernar en Andalucía a Susana Díaz.

En un acto de precampaña en el sur de Tenerife junto a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, Pedro Sánchez ha criticado la "hipocresía" del PP por reclamar que gobierne la lista más votada y, sin embargo, pretender en Andalucía lo contrario.

El líder del PSOE ha denunciado que el PP sea capaz de dejar a Andalucía sin Ejecutivo "con tal de que el Partido Socialista no gobierne", pues lo que quieren es trasladar su derrota electoral a una derrota de los andaluces.

"Los andaluces merecen tener ya un Gobierno", ha aseverado Sánchez, quien ha señalado que los andaluces han dicho "alto y claro" que quieren que les gobierne el PSOE y a Susana Díaz como presidenta.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de propiciar una recuperación económica que cree empleo, pero no por horas y con trabajadores que no pueden llegar a fin de mes, sino con empleos y salarios dignos.

"Hay que votar al PSOE para que tu futuro no dependa de la cuenta corriente de tus padres", ha manifestado Sánchez, quien ha avanzado que si preside el Gobierno defenderá una ley de igualdad salarial, la igualdad territorial y la educación será uno de sus pilares.

Asimismo, ha asegurado que hay que crear una España de las oportunidades en la que se potencie y se aumente la inversión en educación y sanidad.

Ha destacado que la edad media de los cabeza de lista del PSOE a las elecciones municipales es de 41 años, el 85 por ciento de las listas se han renovado y el PSOE es el primer partido que lleva el 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas.

Pedro Sánchez ha defendido además el doble legado que el PSOE ha dejado al país desde la recuperación de la democracia: el primero, ha indicado, lo construyó Felipe González, que fue el que hizo posible la España de los derechos y el segundo, José Luis Rodríguez Zapatero, que potenció la de las libertades.

Ahora, el propósito es constituir la España de las oportunidades, ha adelantado el dirigente socialista, quien se ha comprometido a restituir los 800 millones de euros en inversión pública en Canarias que ha recortado el PP en los últimos años.

También, después de haberse reunido hoy con empresarios del sector turístico canario, ha prometido la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto del sur de Tenerife para que la isla pueda crecer y pueda formar parte de esa España "de las oportunidades".

El candidato del PSOE, que es partidario de abrir un proceso de reforma de la Constitución, ha resaltado la importancia del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que considera que debe estar recogido dentro del bloque constitucional para que así se reconozcan las singularidades del archipiélago.

"Queremos reivindicar y reconocer en la Constitución las singularidades de tierras tan preciosas como las Islas Canarias", ha manifestado Sánchez.