­Los profesores de Informática claman contra la decisión de la Consejería de Educación de eliminar la opción de estudiar la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación como materia optativa en Bachillerato. El pasado 9 de mayo publicó unas instrucciones dirigidas a los centros andaluces sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado con motivo de la implantación de la Lomce en la que elimina esta asignatura del currículum, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas.

Los docentes tachan esta decisión de «surrealista». «En 2015 se va a dar menos Informática que en 1997», lamenta Andrés Alcaraz, presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (Aapri). Explica que la ley «parte de un planteamiento erróneo», ya que no considera la asignatura como troncal. «La Junta podía haber corregido ese error y lo ha empeorado al eliminarla hasta de las optativas», señala Alcaraz, que recuerda que los high school estadounidenses apuestan por la programación y las ciencias de la computación y que Cameron ha puesto la computación al mismo nivel que otras ciencias clásicas en Gran Bretaña. «La decisión de la Junta en pleno 2015 es inconcebible», agrega.

José Luis Leiva, profesor de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, explica por su parte que en el borrador de itinerarios para Bachillerato del 13 de marzo de 2015 aparece la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación en primer curso tanto en la modalidad de Bachillerato de Ciencias como de Sociales y Humanidades, «pero de forma incomprensible ha desaparecido en las nuevas instrucciones».

Desde su punto de vista, el alumnado andaluz quedará en desventaja respecto al resto de alumnos de España, ya que en los proyectos de distribución horaria de todas las comunidades autónomas se da opción a poder cursarla. Y precisa, del mismo modo, que la mayoría de los grados universitarios tienen contenidos informáticos, «por lo que el déficit será evidente».

«Es imposible entender la razón por la cual la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación desaparece de las instrucciones publicadas en el 9 de mayo. En pleno siglo XXI no es entendible que no se le dé siquiera la posibilidad a los alumnos andaluces de adquirir conocimientos específicos de una asignatura con contenidos tan presentes en nuestra vida y que pueden ser tan importantes para el futuro profesional de muchos estudiantes andaluces», añade.

Los profesores precisan que en ningún momento pretenden eliminar otra asignatura para que se incluya Tecnologías de la Información y la Comunicación I. Insisten en que los alumnos que quieran estudiar Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Informática elegirían esta materia.

Además de perjudicar a los alumnos, esta situación genera incertidumbre a más de un centenar de profesores de Informática que trabajan en institutos de la provincia de Málaga, según los cálculos de Aapri (900 en toda Andalucía).

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación informaron de que la secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, mantuvo una reunión con miembros de la directiva de la Aapri el 7 de mayo. «Expusieron sus planteamientos y desde la administración educativa se están analizando y estudiando sus propuestas», aseguran.