El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado hoy que la decisión de apoyar la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta es "lo correcto" y ha dicho que su partido asume "el coste que tenga que tener".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Marín se ha mostrado "satisfecho" y "orgulloso" con el pacto firmado con el PSOE andaluz, que permitirá el voto afirmativo de Ciudadanos en la sesión convocada para mañana en la Cámara regional en la que Díaz será investida con mayoría absoluta.

"Podremos perder votos o podremos ganarlos, no lo sé, pero creo que hemos hecho lo correcto y lo hemos hecho obrando en consecuencia con lo que dijimos que íbamos a hacer", ha argumentado Marín, que ha reconocido que Ciudadanos "ha tenido que ceder algo en esta negociación, igual que lo ha hecho el PSOE".

Ha sostenido que "esa cesión, sinceramente, no es excesiva", puesto que en su opinión "esperar dos o tres semanas a que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el expresidente andaluz Manuel Chaves no es tan sustancial como para todo lo que se ha conseguido con la firma de estos 72 puntos" contemplados en el acuerdo.

Marín ha subrayado que en Ciudadanos son "lo suficientemente honestos y humildes como para reconocer que esto puede tener consecuencias" y que están "dispuestos a asumirlas" y ha defendido que la decisión se ha podido tomar porque ha habido un cambio de postura en el PSOE y ha firmado los documentos.

"Si no hubiera sido así no habría habido ninguna decisión, habríamos ido a unas nuevas elecciones y se acabó. ¿Eso lo deseaba alguien? Nadie, pero nadie ha sido capaz de seguir en la mesa hasta que se ha llegado a un acuerdo, nada más Ciudadanos, y espero que al menos eso se nos reconozca", ha enfatizado.

Ha asegurado que su partido está recibiendo "muchos mensajes de apoyo" después de tomar esta decisión que ha calificado como "valiente y arriesgada" y de la que ha dicho que "quizá muchos pensaban que no se podía producir", pero que ha llegado "mirando por el interés general de los andaluces".

"Dejando al lado los intereses incluso del propio partido en algunas cuestiones se va a conseguir que de una vez por todas esta legislatura arranque y podamos empezar a hacer una oposición exigente, firme, pero a la vez responsable, y eso es lo que esperaban los andaluces de nosotros", ha sostenido.

Ha rechazado que los socialistas vayan a estar "cómodos" con el apoyo de Ciudadanos y ha advertido de que "en el aspecto de exigencia a nivel legislativo y de que los acuerdos se cumplan seguro que no", aunque sí les puede producir "tranquilidad", ha dicho, que sus propuestas sean "serias y viables" y su actitud "muy dialogante".

En cuanto a las críticas del PP, que le ha pedido la misma "energía" para llegar a acuerdos en las ciudades andaluzas, Marín ha instado al presidente regional de los populares, Juanma Moreno, a que "se vaya a La Línea de la Concepción y explique por qué la lista más votada no es la que consigue la alcaldía, sino que lo es la segunda y con el apoyo del PP".

Ha asegurado además que en Madrid la candidata del PP a presidir la Comunidad, Cristina Cifuentes, "está por llegar a un acuerdo" con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y ha sostenido que en muchas capitales de provincia donde el PP necesita el apoyo de Ciudadanos "lo va a conseguir, igual que otras veces se votará la lista del PSOE en función de si se firman o no los documentos".

"Tampoco vamos a estar en gobiernos municipales, vamos a estar en la oposición, es decir, que estamos manteniendo el mismo criterio absolutamente en todo lo que decimos", ha concluido.