El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este miércoles a Ciudadanos que "la misma actitud propositiva" que ha demostrado con Susana Díaz para permitir que sea presidenta de la Junta la tenga en las ciudades andaluzas donde se negocia la alcaldía y en otras comunidades autónomas donde está pendiente el gobierno tras las elecciones de mayo.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Moreno ha instado al partido de Albert Rivera a mantener en otras negociaciones con el PP "la energía de intentar llegar a un acuerdo" que ha desplegado con el PSOE para la Junta de Andalucía, "de manera muy especial en las ciudades" de esta comunidad.

El dirigente 'popular' ha explicado que continúan las negociaciones para cerrar acuerdos municipales de hoy al sábado, en que se constituyen todos los ayuntamientos de España. Ha subrayado que está "muy maduro" el acuerdo para que el PP gobierne las ciudades de Jaén y Almería, pero que no está cerrado en Málaga --"fundamental para nosotros"-- y sobre todo en Granada, donde Ciudadanos exige que renuncie el alcalde y candidato del PP.

Moreno ha exigido a Ciudadanos que recapacite, que no es "sensato pedir la cabeza de alguien" que además no está imputado y que se plantee "regalar una alcaldía al PSOE en Granada, a un candidato imputado y orientar su voto en la misma dirección que fuerzas como Podemos". "Sería lamentable para los granadinos y sería un error político para el propio partido en Granada", ha advertido.

Juan Manuel Moreno ha insistido en su convencimiento de que la legislatura andaluza será corta porque los acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos "se incumplirán". "La señora Díaz, hasta donde la conocemos, no es una persona que genere confianza. Los acuerdos que había firmado en la pasada legislatura al final los ha incumplido", ha dicho.

Ha asegurado que ha sido esta desconfianza de cuatro fuerzas políticas en la candidata socialista la que ha ralentizado su investidura. Una vez que arranque la legislatura, ha comprometido el trabajo "sensato, coherente y constructivo" del PP.

"Vamos a trabajar en favor de Andalucía, no queremos un frente contra el PP como el que está impulsando Susana Díaz", ha insistido, rechazando que el PSOE acuerde con Ciudadanos o con Podemos y otras fuerzas para evitar gobiernos 'populares'.

"Le pido que recapacite, que deje atrás el frente contra el PP y hagamos un frente a favor de Andalucía, por sus dos graves problemas: el paro y la corrupción, porque seguimos con muchos casos de corrupción, sin que sepamos dónde ha ido ese dinero, sin que se devuelva a las arcas públicas, sin que muchos paguen", ha agregado.