El Observatorio Regional de BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía hasta el 2,8 por ciento en este año, un punto porcentual más de lo previsto hace seis meses, y estima que el avance económico se sitúe en el 2,6 por ciento para 2016.

Así consta en el informe 'Situación Andalucía' presentado este miércoles en rueda de prensa en Granada por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y por el director territorial sur de BBVA, Javier Pérez Cardete.

Se trata de la sexta edición del informe, que revisa las previsiones de hace seis meses, con un "dinamismo mayor de lo previsto", y que estima que, de cumplirse estas estimaciones, el crecimiento económico podría suponer la creación de 200.000 empleos en la región entre 2015 y 2016, según Pérez Cardete.

El economista jefe para España de BBVA Research, que ha detallado el contenido del informe, ha explicado que uno de los factores que ha contribuido especialmente a la mejoría económica ha sido la demanda interna, que se ha visto impulsada por la política monetaria expansiva en Europa y la brusca caída del precio del petróleo. A nivel nacional, la mejora de la confianza, el menor ajuste fiscal y la recuperación del empleo también han favorecido la contribución positiva de la demanda interna.