Podemos ha criticado que Susana Díaz, al nombrar como nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, inaugura "las persecuciones giratorias", toda vez que la nueva titular andaluza ha sido hasta ahora rectora de la Universidad de Málaga (UMA), el centro que abrió un expediente disciplinario al responsable de la Secretaría Política de Podemos y número dos del partido, Íñigo Errejón, por incumplir supuestamente su contrato como investigador en esta Universidad, y que todavía sigue pendiente de resolución.

La formación morada, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, ha criticado el nombramiento afirmando que "empiezan a entenderse cosas. La rectora que investigó a Errejón, consejera de Susana Díaz #PersecucionesGiratorias".

"Sabíamos que existían las puertas giratorias pero no sabíamos que existían las #PersecucionesGiratorias", ha añadido la formación en otro mensaje a través de su perfil oficial, desde el que también están dando difusión a mensajes de sus simpatizantes con la etiqueta '#PersecucionesGiratorias'.

También ha ironizado sobre el nombramiento de la nueva consejera el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que se encargó de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Díaz. "La rectora de Málaga será consejera de Educación. Premio a su "independencia" en el cargo #PersecucionesGiratorias", ha criticado en un mensaje en su cuenta de esta red social, recogido por Europa Press.

Como se recordará, el contrato de Errejón, cuyo objetivo era la elaboración del proyecto 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', financiado por la Consejería de Fomento de la Junta, que comenzó el 17 de marzo de 2014 y que se fue prorrogando cada tres meses hasta mediados de diciembre, fijaba una jornada laboral de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.

Tras trascender públicamente el contrato de Errejón con la Universidad, el centro decidió suspenderle provisionalmente de empleo y sueldo y abrir una investigación. Posteriormente, en marzo, el instructor del expediente disciplinario propuso en marzo inhabilitar a Errejón para contratos futuros de similares características al que tuvo, a lo que el dirigente de Podemos presentó alegaciones.

El instructor argumentaba su propuesta de sanción para el responsable de Política de Podemos aludiendo al supuesto incumplimiento de sus obligaciones laborales y a la vulneración de la Ley de Incompatibilidades cuando trabajaba para la institución académica como investigador.

La entonces rectora de la Universidad de Málaga y ahora nueva consejera de Educación de la Junta afirmó, posteriormente, estar "totalmente al margen" del expediente disciplinario y confió en que se acabara ya pronto.