La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha prestado hoy declaración en calidad de detenida junto al menos otros tres funcionarios más de ese organismo público por un asunto relacionado con una presunta malversación de caudales públicos por unos 5,5 millones de euros.

Villafranca ha defendido su actuación y ha manifestado que pondrá su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en juicio o fuera imputada.

Villafranca, que ha quedado en libertad tras prestar declaración en sede policial junto a otras cuatro personas -un empresario y tres funcionarios del Patronato de la Alhambra-, ha considerado que la actuación de la Policía, que según dice le informó de que estaba detenida una vez que acudió a entregar la documentación requerida en el marco de esta investigación, no ha sido "correcta".

Ha dicho que siente "conculcados" sus derechos constitucionales porque no ha habido de por medio resolución de la Fiscalía o del juez, y ha defendido la "absoluta limpieza y transparencia" con la que el Patronato ha llevado a cabo el contrato objeto de investigación, el que se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra.

Un contrato que ha podido tener "incidencias pero nunca de carácter penal", según Villafranca, que ha asegurado que no tiene "nada que ocultar" y que ha quedado en libertad sin que le hayan comunicado nada de los posibles cargos que se le pudieran imputar.

El asunto está relacionado con las diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía Provincial de Granada a raíz de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler audioguías de la Alhambra.

La investigación apuntaba a un posible tráfico de influencias en el concurso de audioguías, que habría sido renovado por el Patronato de la Alhambra, dependiente de la Junta de Andalucía, pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre facturación del servicio.

En el marco de esas diligencias de investigación, la Policía Judicial apuntaba a la existencia de indicios de delito de tráfico de influencias y otros de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.

Según ha indicado a Efe el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, entre quienes han prestado declaración en calidad de detenidos se encuentran también la secretaria general del Patronato de la Alhambra, Victoria Chamorro, y el responsable de contratación.

Las citaciones, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio Público, se enmarcan en la encomienda de investigación hecha por la Fiscalía a la Policía, que decidió llamar ayer por la tarde a todos ellos para que acudieran hoy a declarar en calidad de detenidos a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, siguiendo el protocolo policial en estos casos.

Según el subdelegado del Gobierno, la presunta malversación de caudales públicos sería por un valor de unos 5,5 millones de euros.