Educación

Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán acceso gratuito a la Universidad

La Junta cifra en un 16% el ahorro en los másteres y bonifica las convocatorias extraordinarias de exámenes

01.07.2015 | 05:00
Alumnos estudiando.

Las matrículas se pagarán en ocho plazos

  • Otra de las novedades que incorporaría el decreto será ampliar de cinco a ocho los plazos en los que se puede abonar la matrícula, así como no ceñir esta posibilidad a aquellos alumnos que cumplan los requisitos económicos de las becas de carácter general y movilidad del Ministerio de Educación. Ha dado también su informe favorable a la orden que regula el importe de las ayudas del Gobierno andaluz a los estudiantes Erasmus, cuyas cuantías se mantienen similares a las de años anteriores.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU), reunido ayer martes y presidido por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, aprobó que las mujeres víctimas de violencia de género puedan tener acceso gratuito a las universidades públicas andaluzas.

Asimismo, el CAU ha emitido informe favorable sobre el proyecto de decreto de precios públicos y de titulaciones de las universidades de la comunidad autónoma para el curso 2015-2016. El borrador de la nueva norma propone llevar los precios públicos de grado y máster, tal y como ya avanzara la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a niveles próximos a los registrados en el curso 2011-2012, antes de la publicación por parte del Gobierno central del Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Este decreto supuso un cambio en el sistema de precios públicos, permitiendo a las autonomías establecer la parte del coste educativo que asume directamente el estudiante en base a unas horquillas. Así, en primera matrícula el crédito se puede posicionar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real que supone impartir un grado, variable que puede alcanzar hasta el 100 por ciento a partir de la cuarta matrícula. Tras su aprobación, cada comunidad fijó su reparto de la carga económica, generando un aumento generalizado, así como un sistema de precios dispar, que puede hasta triplicar el coste de una región a otra.

Andalucía, entre las comunidades con los precios más bajos y sin distinción por rama de conocimiento, apuesta en su nuevo decreto por volver a una etapa previa a las medidas de racionalización del gasto educativo. Para ello, el borrador propone mantener el precio de grado en el mínimo de la horquilla –12,62 euros, igual al pasado curso–, que supone apenas 42 céntimos más que durante el curso 2011-2012.

El precio de los másteres espera descender en torno a un 16,5 por ciento, un ahorro «notable» con el objetivo de «volver a las condiciones del año 2011 y a la senda de racionalidad», según Ramírez de Arellano. Ello permitiría el próximo curso reducir al mínimo la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada –13,68 euros frente a los 16,41 del pasado año–. También situará los másteres no habilitantes a niveles cercanos previos al decreto 14/2012–en concreto 29,57 euros, un euro más caro que en 2011–.

Este ajuste se debe, principalmente, a dos factores: por un lado, a un aumento de matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados de las primeras promociones del Plan Bolonia, así como a una revisión del mapa de titulaciones, y por otro lado, gracias a las medidas de gestión eficiente, ahorro e inversión llevadas a cabo por las diez universidades públicas andaluzas en los últimos años.

Asimismo, el borrador de decreto andaluz refuerza las medidas para poner en valor el esfuerzo de los universitarios, fijando nuevas medidas de exenciones de pago. A las vigentes este curso por Matrícula de Honor en Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o durante la carrera, Premio Extraordinario de Bachillerato o FP, o medallas de oro en olimpiadas científicas, se suma el caso de Premio Extraordinario de Fin de Grado, que otorgará el derecho a la exención total de precios durante el primer curso de otro título oficial. Por otra parte, se prevé la reducción de hasta el 70 por ciento del coste del crédito para aquellos estudiantes que superen una materia en convocatoria extraordinaria –generalmente en el mes de diciembre– sin haber recibido docencia, o solo haberlo hecho parcialmente.

Con esta medida, el Gobierno andaluz recompensa el esfuerzo ayudando al estudiante a soportar el incremento de precio que el decreto 14/2012 establece a partir de la segunda matrícula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine