­Nuevo rumbo en la corta vida política de Irene Rivera. La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, que obtuvo su acta como diputada hace apenas tres meses, está recabando respaldos en la provincia de Málaga para dar el salto a la política nacional y poder optar como número uno por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados. Con tan sólo un pleno celebrado en la recientemente estrenada legislatura, Rivera está envuelta en estos momentos, según confirmaron varias fuentes de Ciudadanos consultadas, en un proceso orientado a buscar los avales necesarios para poder presentarse a las primarias que celebrará la formación naranja los próximos 17 y 18 de julio.

Con la urgencia de los plazos apretando, pues los candidatos que desean presentarse a dicho proceso de primarias tienen que formalizar su candidatura a través del sistema telemático habilitado para la ocasión hasta el próximo 12 de julio, varios militantes de Ciudadanos en la provincia confirman los movimientos de quien ha sido, hasta el momento, una de las figuras más reconocidas de la formación a nivel andaluz.

Con la irrupción de Rivera en la carrera por dar el salto a Madrid, el abogado y responsable de la gestión del cine Albéniz, Guillermo Díaz, que ya había confirmado con anterioridad su voluntad por presentarse como candidato al Congreso, ve como aumenta la competencia por salir como cabeza de lista del proceso de primarias y obtener así el liderazgo de la formación en la provincia.

Díaz, que confirmó ayer «contar con el respaldo de la mayoría de la militancia en la capital», no quiso entrar a valorar la posible candidatura de Rivera y se limitó a reafirmarse en su voluntad por presentarse al inminente proceso de primarias en el que vincula su futuro político, de forma irremediable, a salir elegido como número uno.

Ciudadanos, formación envuelta en estos momentos en una suerte de proceso por dotar de estructuras nacionales al partido, exige a sus candidatos al Congreso contar, con al menos, 106 avales en lo que viene a ser el 10 por ciento del total de los militantes de Ciudadanos en la provincia de Málaga. Todo indica que ni Rivera ni Díaz tendrán problema alguno para llegar a esta cifra, lo que les habilitaría a formar parte de una cita de suma importancia para el futuro político de la formación en la provincia de Málaga. Cabe recordar que Ciudadanos ha decidido recientemente retirarle la militancia al expresidente del Club Mediterráneo José Agustín Gómez-Raggio, que también sopesó postularse como candidato. Tampoco se descarta que se sigan sumando más candidatos en los próximos días.

Descontento entre la militancia. La decisión de Rivera de retirarse del Parlamento, sin apenas tiempo de ejercer el cargo para el que ha obtenido la confianza de sus votantes, sin embargo, ha levantado ampollas en el seno de la militancia, que ve en este movimiento una clara violación de lo valores propagados por Ciudadanos. La formación siempre se ha perfilado como instrumento regenerativo que renuncia a la carrera por los cargos y que aspira a revitalizar y abrir un nuevo camino a la hora de ejercer la deslucida forma de hacer política.

Algunas voces dentro del partido en la provincia temen la caída en desgracia de la formación entre el electorado si Rivera sacrifica, finalmente, la portavocía en el Parlamento para seguir escalando puestos dentro del organigrama de su partido en un movimiento que recuerda, a todas luces, al habitual funcionamiento de los partidos tradicionales.

La determinación adoptada por Rivera de presentarse al Congreso contaría, sin embargo, según las fuentes consultadas, con el respaldo de la cúpula nacional con sede en Barcelona.