Un nuevo informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) señala que la economía de la comunidad crecerá en el 2015 un 3,1 por ciento, lo que supone una revisión al alza de medio punto respecto a la previsión anterior de abril, debido a una aportación de la demanda regional mayor de la esperada.

Estos economistas de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja apuntan que la inversión registrará un crecimiento anual del 4,5 por ciento, mientras que el gasto en consumo de los hogares presentará una tasa positiva del 3,3 por ciento y el gasto de las administraciones públicas aumentará un 0,7 por ciento.

Este crecimiento económico no se traduce en una bajada significativa de la tasa de paro que, según el informe, caerá 1,8 puntos respecto a la del 2014 y se situará alrededor del 33 por ciento.

En cuanto al número de parados, se reduciría en un 5 por ciento, motivado -entre otros factores- por la creación neta de empleo en la construcción.

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, ha declarado en rueda de prensa que el nivel de desempleo no desciende "con la intensidad que nos gustaría", debido a que existe "un problema estructural" en Andalucía, aunque ha opinado que "se han hecho las reformas necesarias" en este ámbito.

En este sentido, García Navas ha recordado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que España será el país perteneciente a esta agrupación que más empleo creará en el 2015 y el 2016, lo que se traduciría en la generación de más de un millón de empleos entre ambos ejercicios.

La previsión de los Analistas Económicos de Andalucía es que el sector de la construcción experimente un crecimiento significativo en la oferta, del 4,2 por ciento en la comunidad, la primera tasa positiva desde el 2007.

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, ha señalado al aumento de las transacciones inmobiliarias como responsable de este crecimiento, pero ha matizado este dato al recordar las importantes caídas que ha tenido este sector en el último lustro.

Desde el punto de vista de la oferta, también registrarán aumentos este año sectores como la industria (3,9 por ciento) y los servicios (3,1 por ciento), mientras que el agrario sufrirá una caída del 1 por ciento, que implicará que no pueda recuperarse empleo en la agricultura.

Estos datos se sitúan en un contexto internacional de crecimiento, aunque más lento de lo esperado, y en un entorno nacional de recuperación económica, pues las previsiones apuntan a que la economía española experimentará un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 3 por ciento en el 2015.

Por provincias, Málaga es la que espera un mayor crecimiento en la producción (3,3 por ciento) seguida de Sevilla y Granada, ambas con un 3,2 por ciento, unas cifras que se sitúan por encima de la media regional prevista (3,1 por ciento).