Respaldo a Pedro Sánchez

Sánchez y Díaz garantizan la "unidad" de España en la reforma constitucional

El líder socialista exhibe músculo tras el poder territorial logrado en las elecciones y logra el respaldo público de la presidenta de la Junta de Andalucía que le considera «un gran candidato»

14.07.2015 | 00:38
Pedro Sánchez, en el centro, con García Page, Ximo Puig, Susana Díaz, Francina Armengol, Fernández Vara y Javier Lambán.

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se han comprometido a que la reforma de la Constitución que éste llevará en su programa electoral garantice la «unidad» de España, en un Consejo de Política Federal que ha reunido en Sevilla a los barones socialistas. Han acudido los seis presidentes autonómicos socialistas (todos menos el asturiano Javier Fernández), Susana Díaz, que ejerció de anfitriona, Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) Francina Armengol (Baleares) y Javier Lambán (Aragón).

La reunión ha servido también al PSOE para exhibir una imagen de unidad y de poder territorial en la que Sánchez basará su fortaleza de cara a las generales, ya que los nuevos presidentes y alcaldes socialistas han acordado «trabajar con la conciencia de que son la avanzadilla y la palanca de impulso» para que éste gane las elecciones. A dos meses de los comicios plebiscitarios en Cataluña, los socialistas han debatido sobre la reforma de la Constitución en un sentido federal que proponen desde hace dos años para abrir una vía de solución al conflicto soberanista.

En ese marco, y ante la defensa del Estado «plurinacional» que hizo hace unos días el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y a la que la andaluza Susana Díaz reaccionó con la advertencia de que no aceptaría «autonomías a dos velocidades distintas», Sánchez ha proclamado que la reforma de la Constitución que propone «garantizará una articulación mejor de la unidad de España». Según el líder socialista, su partido ha «defendido en todos y cada uno de los territorios la unidad de España, también en Cataluña».

Con la misma contundencia, la presidenta andaluza subrayó que la «igualdad» y la «unidad» de España son principios «irrenunciables» para el PSOE, como quedó «definido con claridad» en la llamada Declaración de Granada.

Díaz alertó de que siempre ha existido la «tentación» de volver a otros momentos en los que «los centros de decisión estaban en muy pocos sitios mientras otros lugares estaban en el abandono», tras lo que insistió en que el «terreno de juego» en el que se tiene que mover el PSOE es el de la igualdad.

Tras las advertencias de la andaluza, Iceta aseguró que es «totalmente compatible» su apuesta por reconocer España como un Estado «plurinacional» con las salvaguardas de la presidenta andaluza para que no haya regiones de dos velocidades.

El Consejo, que ha tratado de la crisis griega, el «terrorismo machista», la reforma de la Constitución y la defensa del Estado del bienestar, entre otros asuntos, ha acordado exigir a Mariano Rajoy que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos, para tratar del nuevo sistema de financiación y de un «reparto más equitativo de los objetivos de déficit entre comunidades, ayuntamientos y Gobierno de España».

En la llamada Declaración de Sevilla, bajo el título Gobiernos para el cambio seguro, lo presidentes y alcaldes socialistas se comprometen a servir de «palanca» a Sánchez en su aspiración de liderar desde el Gobierno de España el «cambio seguro y valiente» y el «cambio que une» a los españoles. El documento, de 15 páginas, recoge que el PSOE es el «único partido capaz de convocar a un mayoría social para poner fin al gobierno de la derecha».

El Consejo de Política Fiscal del PSOE ha servido también para «limar asperezas» entre Sánchez y Díaz, quien en su intervención ante los «barones» del partido ha dicho que el secretario general es «un gran candidato» a la Presidencia del Gobierno y que los socialistas van a «ganar» las próximas elecciones generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine