La Junta de Andalucía abonará en la nómina de febrero de 2016 el 25 por ciento de la paga extraordinaria correspondiente a 2012 y desde el 1 de enero de 2016 se recuperará el cien por cien de la jornada y las retribuciones del personal interino y del personal temporal de la Junta de Andalucía, una medida que supondrá 200 millones adicionales en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Estas medidas se aplicarán fruto del acuerdo suscrito este miércoles entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los sindicatos que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y CSIF, que supondrá una mejora del empleo público andaluz, sobre una serie de medidas que habían sido reclamadas reiteradamente por dichas centrales sindicales.

La recuperación, en febrero de 2016, del 25 por ciento de la paga extra de 2012 --equivalente a 44 días-- beneficiará a los 270.000 empleados públicos de la Junta, mientras que 44.000 empleados públicos, entre interinos y personal temporal, recuperarán el cien por cien de la jornada laboral, a 1 de enero de 2016.

De esta forma, a través de este acuerdo, la Junta se compromete a abonar, en la nómina de febrero de 2016, la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012, que el Gobierno central suprimió.

Además, se fijará un calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos a los empleados públicos, entre ellos el cien por cien de la jornada y de las retribuciones del personal interino y temporal, mediante la recuperación del diez por ciento de la jornada que faltaba. Así, a partir del 1 de enero de 2016 se recuperará el cien por cien de la jornada y retribuciones del personal funcionario interino y del personal temporal (estatutarios, laborales e indefinidos no fijos).

Asimismo, a partir de 2016, la Junta se compromete a no contratar más al 75 por ciento para los eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, entre otras medidas, algunas con fecha concreta y otras que se llevarán a cabo de forma secuenciada a lo largo de la legislatura, se contempla la convocatoria inmediata para convocar el concurso de traslado de funcionarios.

El Gobierno andaluz se ha comprometido también a negociar un calendario en la Mesa General de Negociación Común de la que forman parte los sindicatos firmantes para recuperar, a lo largo de la legislatura, el resto de los derechos suspendidos que "no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado y con sujeción a la necesaria suficiencia financiera y en función de las disponibilidades presupuestarias".

No obstante, para el presupuesto de 2016 ya hay comprometidos entre 190 y 200 millones adicionales para abonar el 25 por ciento de la paga extra de 2012 y recuperar el diez por ciento de la jornada hasta llegar al cien por cien.

La presidenta ha trasladado a los sindicatos la intención de convocar "de forma inmediata" la Mesa General, que se reunirá el 22 de julio, y las diferentes mesas sectoriales en las que se abordarán las medidas dirigidas a mejorar las condiciones de empleo. Entre otras, se abordarán las ayudas sociales o incentivos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como pueden ser la adaptación de los horarios y jornada laboral, o la agilización de concursos de traslado.

En concreto, ha avanzado que en esa Mesa General se constituirán los grupos de trabajo para concretar los términos del acuerdo así como para analizar la ampliación de supuestos de enfermedad que darán lugar a la percepción del cien por cien del complemento de incapacidad temporal.

Uno de los puntos principales del acuerdo, donde se destaca el papel de los empleados públicos, es el compromiso de elaborar, previa negociación con los sindicatos, el anteproyecto de Ley del Empleo Público de Andalucía, que permitirá desarrollar en esta legislatura el Estatuto Básico del Empleado Público.

Valoración de la Junta. Tras la firma del acuerdo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz ha valorado en varios tuits que los empleados públicos "recuperarán el 25 por ciento de la extra de 2012 y el cien por cien de su jornada y retribuciones", después de que la Junta haya con los sindicatos "un acuerdo para que los empleados públicos andaluces recuperen sus derechos".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado también este acuerdo, y ha destacado que "se abre un nuevo tiempo en Andalucía para el diálogo y el acuerdo", que supondrá "fortalecer los servicios públicos".

"Queremos que los empleados públicos se sientan orgullosos de pertenecer a la administración pública, que la prestación de servicios sea eficiente y que se vea que es necesario que la prestación de esos servicios se hace desde lo público, en contra de los que privatizan", ha aseverado Montero, quien apuesta por "trabajar en la búsqueda de la excelencia de los servicios públicos y crear "un clima de calidez necesario para que haya confianza en los servicios públicos".

Ha recordado que con la crisis económica "algunas comunidades la combatieron mediante el despido de empleados públicos, mientras que en Andalucía se conservaron más de 24.000 empleados públicos aplicando medidas alternativas a las recetas de otras comunidades y del Gobierno central, y entonces ya advertimos que esos derechos se podían recuperar, no el empleo perdido", de forma que ahora "a lo largo de la legislatura vamos a ir recuperando esos derechos que quedaron aparcados".

La consejera considera que este acuerdo "es una buena noticia para los ciudadanos, pues habla del fortalecimiento de los servicios públicos, se alejan las políticas precarizadoras y ofrece un colchón de seguridad para sanidad, educación o dependencia".

Valoración de los sindicatos. Todos los sindicatos presentes han valorado que mediante este acuerdo "ha sido posible restituir derechos recortados a los empleados públicos y abrir una nueva etapa de diálogo y negociación" y han advertido de que estarán "alerta y vigilante" para que se cumpla este acuerdo, sobre el que "se verá que es un buen acuerdo cuando se ejecute al cien por cien". Asimismo, han destacado que "se firma al principio de la legislatura, por lo que da tiempo a la ejecución del mismo".

El presidente de CSIF-A José Luis Heredia, ha valorado su presencia en dicha reunión, que demuestra "un renovado diálogo social", tras lo que ha recordado que los empleados públicos andaluces "hemos sido lo más recortados de todo el país", por lo que "era de justicia el reconocimiento del esfuerzo y profesionalidad de empleados públicos para sostener los servicios públicos". No obstante, considera que "quedan derechos que se deben recuperar pues se han visto recortados en los últimos años" y asegura que "no abandonaremos la lucha iniciada en 2010 y liderada por CSIF, hasta que se cumplan las peticiones del sindicato".

El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, que considera que éste supone "recuperar la dignidad de todos los empleados públicos", apunta que "este acuerdo servirá para que el resto de comunidades lo tengan en cuenta" y augura que en próximos días los dirigentes sindicales a nivel nacional "exigirán al Gobierno central un acuerdo parecido al que hemos firmado en Andalucía". "Vamos dando luz a otros gobiernos y a otras comunidades y al Gobierno", ha aseverado Tirado.

El coordinador del Área Pública de CCOO-A, Agustín de la Cruz, que ha recordado las movilizaciones del sindicato en los últimos años, considera que "todo lo que beneficia a los empleados públicos debe beneficiar al conjunto de ciudadanos", tras lo que ha recordado que el 25 por ciento de la paga extra "lo tenían recuperado en casi todas las comunidades y nosotros éramos los únicos que no".