El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado que el PP "rompa" la unidad en materia de incendios y ha criticado la Ley de Montes, aprobada recientemente en el Congreso y que, en su opinión, "abre la puerta a la especulación con suelos que han sido pasto de las llamas".

En rueda de prensa en Málaga, Heredia ha explicado que dicha legislación contempla una enmienda "donde figura la posibilidad de que las autonomías recalifiquen las zonas forestales quemadas cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden". Al respecto, ha señalado que "en Andalucía nunca se va aplicar esto".

"Es el PP por tanto el que abre la puerta a la especulación con suelos que han sido pasto de las llamas", ha señalado el socialista, quien ha insistido en que "en Andalucía esto no es posible ni lo será nunca, en esta Comunidad no se va a tomar en ningún caso este atajo abierto por el PP a la recalificación urbanística de terreno quemados en incendios".

Para Heredia, esta iniciativa "nos dice mucho de la verdadera política medioambiental del PP" y ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y al resto de los 'populares' que expliquen "qué piensan de esta medida y si ésta es su planteamiento forestal en Andalucía".

Asimismo, ha lamentado el "uso partidista que hace el PP de los incendios sin prudencia ni pudor", considerando que "no es ético y no es justo que trate de utilizar el fuego y el sufrimiento que causa en las zonas afectadas para intentar sacar algún beneficio electoral".

Ha recordado que entre los partidos "siempre ha habido un acuerdo no escrito para apoyar a los dispositivos y efectivos que combaten los incendios y mantener la lealtad institucional", pero ha criticado que "el PP-A y sus portavoces se han lanzado a la crítica y politiza la lucha contra el fuego cuando la verdad es que los operativos contra incendios en Andalucía son ejemplares y por eso otras comunidades han copiado el modelo andaluz".

"No podemos consentir que el PP-A meta la lucha contra los incendios en pleno verano en la arena política, menos cuando este partido tiene mucho que explicar sobre su compromiso con el medio ambiente y los terrenos forestales en casos de incendios", ha señalado Heredia, en referencia a dicha Ley de Montes.