Agricultura

Más de 11.000 andaluces se marcharán a trabajar a la vendimia francesa

La campaña se adelantará unas semanas ya que la ola de calor ha hecho que la uva madure antes de lo previsto

23.07.2015 | 05:00

­Feagra, la federación agroalimentaria de CCOO, espera que 11.250 andaluces se desplacen a Francia en la época de vendimia.

Por provincias, 3.000 jornaleros serán de Granada y Jaén, 1.000 de Sevilla y Cádiz y el resto de vendimiadores llegarán de Málaga, Almería y Córdoba.

Según José Fuentes Cabello, secretario de empleo del sindicato, es posible que la campaña se adelante porque la ola de calor ha provocado que la uva haya madurado unas semanas antes. En concreto, se prevé que los primeros temporeros viajen de Andalucía a Francia a partir del 10 de agosto.

Feagra también destaca que, a diferencia a lo ocurrido en temporadas anteriores, este año la demanda será menor que la oferta. Esto viene dado por el adelanto de las vendimias en territorio español y el «tirón» de la hostelería de trabajadores desempleados en el sector agrícola.

Para esta campaña, el Convenio Colectivo de Aplicación espera que el salario mínimo interprofesional oscile entre los 9,61 hasta los 11,72 euros la hora. También se espera que los ingresos medios por 15 días de trabajo vayan entre 1.100 y 1.513 euros, dependiendo de las horas extras de trabajo que realice cada jornalero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine