Mercado

Andalucía, líder de exportaciones hortofrutícolas a nivel nacional

Su crecimiento es del 10,3 por ciento y ha diversificado sus mercados en países como Lituania, Brasil, Arabia Saudí y Estados Unidos

23.07.2015 | 18:59

Andalucía ha sido la comunidad autónoma líder en las exportaciones nacionales de productos hortofrutícolas en los cinco primeros meses del año, con un crecimiento del 10,3 %, hasta los 2.812 millones de euros, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

Según los datos, la comunidad andaluza ha generado uno de cada tres euros de las ventas nacionales dentro del sector en el exterior y ha diversificado sus mercados con ventas en países como Lituania, Brasil, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Aunque destaca que el principal destino de las exportaciones andaluzas es Europa, con nueve mercados comunitarios entre los diez primeros, concentrando el 82,5 % del total, se ha visto un incremento de las ventas en países de Europa del Este.

Lituania es precisamente la que más crecimiento ha supuesto en el sector con cerca del 70% de consumo más con respecto al año anterior y genera en torno a 16,4 millones de euros para el comercio andaluz.

Destacan también países como Arabia Saudí o Brasil con un crecimiento del 44 % cada uno y 21,5 y 14,6 millones de euros respectivamente, según apunta la Junta.

En exportaciones, Almería ha sido la provincia que ha liderado el ránking de ventas al exterior con 1.278 millones (45,5 %) y un crecimiento del 8,2 %; le sigue Huelva con 679,6 millones de euros (24,2 %) y un crecimiento del 8,4 %.

Sevilla ha visto como sus exportaciones se han incrementado en un 15,5 % en los primeros meses del año, alcanzando los 400,8 millones (14,3 %).

En cuarto lugar se encuentra Granada con unas ventas valoradas en 145,9 millones (5,2 %), Málaga por su parte es la provincia que más crecimiento ha experimentado con un 31,4 %, acumulando un total de 142,8 millones de euros y el 5 % del total andaluz.

Córdoba ha obtenido unos ingresos por valor de 97,2 millones con un alza del 14 % y una representación del 3,5 %; Cádiz (65,2 millones) y Jaén (1,8 millones) son las dos provincias que mejores datos de crecimiento han acumulado por detrás de Málaga con un 19,4 % y un 21,3 %, respectivamente.

Los 2.812 millones de euros que se han alcanzado entre enero y mayo de este año mantienen a Andalucía como la comunidad líder en exportaciones del sector, con un 36 % del total nacional, por detrás se encuentran la Comunidad Valenciana (25,2 %) y Murcia (17 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine