La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido hoy, por "útil y eficaz", la colaboración público-privada para impulsar determinadas infraestructuras, una fórmula que según el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, supone una "hipoteca" durante años para los andaluces.

Esta disparidad de opiniones se ha puesto de manifiesto durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, la primera de esta legislatura, en la que el coordinador regional de IU ha expresado su preocupación por la utilización de este mecanismo y ha dicho que es "un error esa contumacia" por parte de la Junta.

La presidenta andaluza ha recalcado que se trata de una fórmula "legal, útil y eficaz" y, después de que Maíllo tildara de "injusto" que se "hipoteque" a los andaluces durante años por el pago de los sobrecostes, ha dicho que "lo injusto es dejar a los andaluces sin infraestructuras que mejoran su calidad de vida".

Ha recalcado, además, que se recurre a esta fórmula de financiación porque la situación económica está "condicionada por la asfixia" financiera y la "mala" financiación a la que está sometida la comunidad autónoma por parte del Estado.

Ha querido dejar claro que su Gobierno seguirá apostando por la colaboración público-privada "allá donde sea necesario y cuando la financiación publica no sea suficiente".

Si compara la inversión del Estado hoy con 2009 verá ha sido reducida al 50 % de 4.000 millones a 2.0000. "Se recurre a esta financiación porque la rentabilidad social del proyecto es mayor que la rentabilidad económica", ha insistido Díaz, que ha precisado que se han abordado doce proyectos con esta fórmula, entre los que ha destacado el Campus de la Salud de Granada, la Autovía del Almanzora y los Metros de Granada, Málaga y Sevilla.

El coordinador regional de IU ha insistido en que es un "error", sobre todo tras el informe al respecto de la Cámara de Cuentas, pues "la mal llamada colaboración legaliza los sobrecostes y es un expolio a los recursos públicos".

"Se vincula una fórmula que, en el fondo, cuadruplica los gastos y este Gobierno debe ser transparente", ha clamado Maíllo, que ha comparado el coste de la Ciudad de la Justicia de Málaga, que con una financiación pública ha cifrado en 50 millones de euros, frente a los 250 millones de euros que puede costar la de Córdoba con la colaboración público-privada.

Ha reiterado que esta fórmula supone "un gran negocio para la banca privada" y que con ella se hipoteca a los andaluces "para cinco o seis legislaturas".

Por ello, ha pedido a la Junta que cambie su "criterio", pues pese a ser "legal" es una fórmula "profundamente injusta".

La presidenta de la Junta ha respondido que los sobrecostes, por ejemplo en el Metro de Sevilla, se han debido a que se "añadieron" infraestructuras no previstas en el proyecto inicial, como el Centro de Interpretación en San Juan de Aznalfarache o el bulevar de Mairena del Aljarafe.

Aunque ha señalado que siempre se puede "mejorar en la transparencia y la justificación", ha insistido en que es "útil y necesario".

En este sentido, ha recordado que otros gobernantes, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha "contemplado esta fórmula como un instrumento útil", por lo que ha pedido que no se "demonice" dicha fórmula.