La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de La Calle, ha criticado este viernes que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) genera "la distorsión" de crear "17 modelos diferentes" educativos en España.

De la Calle, que ha comparecido en la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) ha impartido en Marbella, ha agregado que la comunidad educativa tiene la posibilidad de hacer una reforma de la educación "de manera sensata y concreta".

"Para eso hay que empezar a tener el debate que no se tuvo en su momento y buscar el consenso que tampoco se tuvo en su momento", ha indicado, apuntando que el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, muestra "otro talante más dialogante" que su antecesor, José Ignacio Wert.

De la Calle ha defendido "un gran pacto de Estado" por la educación. De no ser posible, ha abogado por un acuerdo "entre las comunidades autónomas que nos creemos el pacto de Estado, como es Andalucía, y a partir de ahí buscar el consenso".

"A todos nos tienen que dar un cuartelillo antes de juzgarnos, sobre todo a los que empezamos hace poco y tenemos que tener un espacio de tiempo para poder ser juzgados", ha añadido la consejera.

Asimismo, ha avanzado que en la cita que mantendrá con Méndez de Vigo el próximo 30 de julio le explicará las razones por las que "queremos la moratoria del calendario de aplicación para ver hacia dónde queremos que vaya la educación".

De la Calle ha asegurado que en Andalucía "está todo preparado para que el 1 de septiembre todo el mundo entre con sus currículums preparados, las competencias definidas y las enseñanzas a punto. Todo el mundo tiene que estar tranquilo".