El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la nueva estructura de la administración periférica de la Junta, que se adapta a la organización de las consejerías, un total de 13, que conforman el Ejecutivo, y que supone un incremento en un alto cargo más por provincia respecto a la estructura de la anterior legislatura.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado en rueda de prensa que los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias, cuyo número se fija en siete frente a las cinco que había en la anterior legislatura, cuando también existía la figura del coordinador de la Vicepresidencia, que se integraba en las distintas delegaciones del Gobierno de la Junta y que ahora queda suprimida.

En este sentido, de los 57 altos cargos (incluidos los ocho coordinadores de la vicepresidencia) que había en la pasada legislatura en la administración periférica, ahora se pasa a un total de 65 (se suprime el coordinador de vicepresidencia y hay dos delegados más).

De las siete delegaciones territoriales que habrá en la actualidad en cada provincia, cuatro ejercerán en cada territorio las funciones de las consejerías con competencias más diferenciadas: Educación; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Otras tres delegaciones agruparán funciones de varias consejerías. Se trata de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Cultura, Turismo y Deporte. La primera dependerá orgánicamente de la Consejería de Economía y Conocimiento; la segunda de Salud, y la tercera de Turismo y Deporte.

Por su parte, las delegaciones de Gobierno de la Junta siguen asumiendo la condición de primeras autoridades de la administración autonómica en las provincias. Además, incluyen los servicios periféricos de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior.

Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que con esta nueva estructura se pretende "una gestión más ágil y eficiente de la Junta en las provincias" y, por lo tanto, se busca prestar un servicio público mejor para los ciudadanos.

Ha señalado que la reducción del número de delegaciones en la pasada legislatura dio lugar a unas "macroáreas que se demostraron que no eran eficaces en la gestión" y, por ello, en esta ocasión se ha buscado una estructura "mucho más operativa que permita desarrollar los ejes básicos de esta legislatura", como son la creación de empleo y buscar la excelencia de los servicio públicos.

Para Vázquez, los ciudadanos reclaman una administración "potente y dispuesta" y, desde luego, este Gobierno está "por dar soluciones a los problemas de Andalucía tanto en sus servicios centrales como en su estructura periférica".