El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha reclamado al Gobierno central que no convierta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "en un nuevo agravio" con la Comunidad Autónoma. Además, ha pedido al PP-A que apoye sus reivindicaciones y "esté al lado de Andalucía y de los intereses" de sus ciudadanos.

En Álora, ha señalado a los periodistas que Andalucía "no quiere más que nadie" en las cuentas para el próximo ejercicio sino "lo que corresponde" y ha confiado en que el PP-A, con Juanma Moreno a la cabeza, "sea capaz de anteponer el interés general al partidista y sea el primero en reivindicar el trato que esta Comunidad Autónoma merece".

Este viernes el Gobierno presentará el anteproyecto del presupuesto y la próxima semana llegará al Congreso de los Diputados. Conejo ha incidido en que les preocupa el contenido de las cuentas y ha insistido en que reclamarán al Gobierno lo que corresponde a la Comunidad "por derecho y sentido común".

Así, ha enumerado unas prioridades: "empleo de calidad, un crecimiento económico justo, defensa del Estado de Bienestar y defensa de los servicios públicos esenciales".

Conejo ha vuelto a exigir al Ejecutivo nacional un plan de empleo especial, y ha puesto como ejemplo las contrataciones a jóvenes y parados mayores de 30 años de la Junta de Andalucía "mientras que el Gobierno central no ha puesto ni un céntimo para fomentar la contratación de desempleados andaluces".

Cumplir con el Estatuto de Andalucía, destinando la inversión en función de la población, algo que es "de obligado cumplimiento"; una financiación "adecuada y justa" y la eliminación de la tasa de reposición, que permita a comunidades autónomas y ayuntamientos la contratación de empleados públicos son otras de las demandas realizadas por el dirigente socialista.

Por último, Conejo ha puesto en valor la "capacidad de trabajo" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y su gobierno en estos primeros 100 días de legislatura, con medidas, ha dicho, "para dar respuesta a los problemas y necesidades de los andaluces".

Así, ha aludido al "blindaje" de la sanidad pública, la puesta en marcha de iniciativas para crear empleo y el "compromiso" con la regeneración democrática y la transparencia por parte del Ejecutivo andaluz en una legislatura "de diálogo y consenso".