Javier Carnero estará al frente de Turismo Andaluz. Así lo ha decidido el consejo de administración de la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta. El exalcalde de Benalmádena y ex delegado de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Málaga será el consejero delegado de la empresa pública de Turismo y Deporte, con sede en Málaga, y formará parte del equipo del nuevo consejero de Turismo, Javier Fernández, que ya ha configurado su organigrama.

Así, además de Carnero, se han aprobado los nombramientos del nuevo secretario general para el Deporte y de las nuevas directoras generales de Actividades y Promoción del Deporte y de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo; así como con la ratificación en el cargo de la actual secretaria general para el Turismo.

Antonio Fernández-Martínez (Benalúa de Guadix, 1972) será el nuevo secretario general para el Deporte. Doctor en Educación Física y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Granada. Desde 2012 era el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde es profesor titular.

Por su parte, la nueva directora general de Actividades y Promoción del Deporte será Mª José Rienda Contreras (Granada, 1975). Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y técnico deportivo de Esquí Alpino. Hasta ahora era responsable de la Dirección del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

Deportista de esquí alpino e integrante del equipo nacional de esta disciplina, Rienda Contreras inició su carrera a los 14 años y ha acumulado cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, 16 en la Copa del Mundo con 172 pruebas disputadas, a las que se suman 40 más en la Copa de Europa. En su trayectoria, ha conseguido seis victorias en la Copa del Mundo y dos en la de Europa.

Además, se ha ratificado en el cargo de secretaria general para el Turismo a Juana Amalia Rodríguez Hernández. Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, entre agosto de 2012 y noviembre de 2014, desempeñó el cargo de secretaria general de Relaciones con el Parlamento.

Como nueva directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, se ha nombrado a Carmen Arjona Pabón. Nacida en Almargen (Málaga) en 1961, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y diplomada de Excelencia Académica y Suficiencia Investigadora. Desde 2012 ocupaba el cargo de secretaria general de la extinta delegación territorial de Turismo y Comercio en Sevilla.

Finalmente, Manuel Pablo Muñoz Gutiérrez será el nuevo director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía (EPGTD). Muñoz es licenciado en Geografía por la Universidad de Granada y ha desarrollado distintas responsabilidades relacionadas con el ámbito turístico. En la actualidad, ocupaba los cargos de director general del Patronato Provincial de Turismo de Granada y director gerente del Granada Convention Bureau.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el nombramiento de varios delegados en la provincia de Málaga. Son los de Educación, Fomento y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En los tres casos habrá continuidad porque los nombrados ya estaban al frente de esas áreas. Así, Patricia Alba continuará como delegada de Educación, área que ahora no lleva aparejada Cultura. Alba llegó al cargo en 2012 tras las anteriores elecciones autonómicas y anteriormente había sido diputada provincial. En la delegación de Fomento y Vivienda estará Francisco Fernández España, que fue nombrado en enero de este año tras la salida del anterior delegado, Manuel García Peláez, por la ruptura del pacto PSOE-IU en la Junta. Fernández España fue delegado de Medio Ambiente entre 2011 y 212 y vicepresidente de la Diputación de Málaga. En Medio Ambiente continúa Adolfo Moreno, que fue nombrado tras la salida de la delegación de Javier Carnero en febrero de este año. Moreno fue alcalde de Periana durante una década y también fue diputado provincial.