El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció este martes que la bajada del IRPF puesta en marcha por el Gobierno supondrá una devolución media de 324,25 euros por declarante andaluz entre 2015 y 2016.

En este sentido, Sanz afirmó que la reforma fiscal recientemente aprobada por el Gobierno va a inyectar a la economía andaluza 863 millones de euros en 2015 para sus 3.253.628 declarantes, lo que supondrá una devolución al bolsillo de los andaluces de 265 euros de media por declarante en 2015. Según Antonio Sanz, esta inyección supone un «importante impacto» de la Reforma Fiscal, que va a ayudar a «apuntalar la recuperación económica». El delegado insistió en que «ahora estamos en condiciones de recuperar el esfuerzo de las familias».

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de calcular este impacto teniendo en cuenta la tarifa aprobada por la comunidad autónoma para 2015 en su tramo autonómico y la nueva tarifa estatal aprobada tras el RD-L 9/2015, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico. El delegado del Gobierno explicó que, en virtud de esta reforma, desde enero de 2015 aumenta la liquidez de las personas físicas a través de una «importante reducción» de las retenciones, de manera que los contribuyentes cuentan con más cantidad de renta disponible desde principios de este año.