Turismo

Andalucía se marca como objetivo fidelizar a los turistas de cruceros

El sector creció un 2,1 por ciento en 2014, con 841.600 pasajeros más, a pesar de un número de buques menor

31.07.2015 | 05:00

La Junta de Andalucía marca como un objetivo fundamental en el sector del turismo de cruceros, además de aumentar los pasajeros que llegan anualmente a los puertos de la comunidad, fidelizar a esos visitantes con el destino para conseguir posteriores estancias vacacionales más prolongadas.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, detalló ayer en comisión parlamentaria el crecimiento que el sector experimentó en el 2014, con 841.600 pasajeros más, lo que supuso un 2,1 por ciento de aumento, a pesar de que el número de buques se redujo el pasado año, ya que los que llegaron tenían más capacidad.

Además, para este año el Gobierno andaluz mantiene su previsión de que el sector crezca en más de un 5 por ciento, consolidando a la comunidad en cuarto lugar tras Canarias, Baleares y Cataluña.

Fernández señaló que se trata de un sector que aporta beneficio directo «y enorme posibilidades de retorno», ya que explicó que a diferencia de otros territorios el pasajero de cruceros que llega a Andalucía «sí aporta ingresos a las ciudades».

Argumentó que el 74 por ciento compró en tiendas y consumió en hostelería, el 25 por ciento hizo excursiones, un 20 por ciento se dedicó a sol y playa y un 17 por ciento a oferta cultural.

«Andalucía está ganando peso en el territorio nacional», dijo el consejero, quien informó de que se trata de la región turística que más crece en el país, aunque es necesario «asumir el reto de seguir mejorando la oferta» para conseguir una visita posterior «más prolongada» y con vacaciones.

En ese sentido, añadió que el objetivo de la Junta es «consolidar el aumento y fidelizar la demanda con una oferta sostenible, equilibrada y atractiva», ya que el modelo «no solo tiene que ver con traer personas en crucero, sino con que se queden con ganas de más y podamos hacerle una oferta vacacional».

Fernández afirmó que en el escenario actual los destinos andaluces «pueden y deben conseguir un espacio protagonista», ya que en el 2014 recibieron el 11 por ciento de los cruceristas de España.

El consejero resaltó la valoración de sobresaliente que otorgaron al destino andaluz y que al menos una veintena de navieras trabajaron el pasado año con destino a la comunidad.

Por su parte, la diputada popular Rosario Alarcón apostó por adoptar las medidas necesarias para que lleguen a Andalucía más buques y los turistas «gasten mucho más», ya que entiende que a pesar de los buenos datos «queda mucho por hacer para crecer y sacar mayor rentabilidad».

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