Salud

La Junta retoma la campaña 'Yaperollama' sobre relaciones afectivo-sexuales responsables

El objetivo prioritario de la campaña es acercar la información sexual a los jóvenes para que tengan relaciones saludables y seguras

03.08.2015 | 13:37

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha presentado este lunes en Almería la campaña divulgativa 'Yaperollama', puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) por séptimo año consecutivo y que tiene como objetivo prioritario promocionar relaciones afectivo-sexuales responsables y saludables entre la juventud andaluza, acercando la información sexual por diferentes municipios de Andalucía donde se concentra una gran mayor población juvenil en periodo estival.

Según ha precisado Sánchez Rubio, 'Yaperollama', que recorrerá la costa andaluza entre los días 1 y 20 de agosto, es una propuesta de formación afectivo-sexual y de sensibilización con la que se pretende promocionar entre la juventud relaciones igualitarias, prevenir la violencia de género, y tratar además cuestiones más específicas como la prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual.

Desde su puesta en marcha, esta 'caravana itinerante' ha contado con la participación de más de 60.000 jóvenes y ha visitado casi un centenar de municipios andaluces. María José Sánchez Rubio ha destacado la importancia de esta campaña divulgativa y ha resaltado "la necesidad de continuar apostando programas y medidas que incidan en la promoción de hábitos de vida saludable entre la juventud andaluza".

En este sentido, la consejera ha señalado que uno de los pilares fundamentales de la acción emprendida por el IAJ en los últimos años en materia de promoción de salud es la formación de mediadores juveniles, que actúan difundiendo la información de carácter preventivo entre el resto de jóvenes.

Así, Sánchez Rubio ha recordado que, a través de la formación impartida por este organismo, durante la pasada legislatura han sido unos 4.000 jóvenes los que han desarrollado su labor como mediador. Este año 2015 se van a formar a través de los cursos previstos a unos 600 jóvenes como mediadores.

Para Sánchez Rubio, "el beneficio de trabajar con mediadores es que son las y los propios jóvenes quienes asumen el rol de expertos y expertas entre sus iguales. No solo conocen realmente sus deseos, inquietudes y necesidades, sino que también las comparten utilizando un mismo lenguaje para que la comunicación resulte mucho más fluida y directa".

Sobre el desarrollo de la presente campaña, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que, en su nueva edición, llegará a los lugares de concentración juvenil como paseos marítimos, plazas, playas o zonas de ocio, donde se creará un espacio interactivo y creativo en el que, además de proporcionar información, se desarrollarán dinámicas que permitirán a los chicos y chicas aprender y modificar aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables y saludables.

La campaña comenzó el día 1 de agosto en la provincia de Almería donde ha recorrido hasta hoy los municipios de Garrucha, Carboneras y Almería capital. Entre los días 4 y 6 de agosto estará en la provincia de Granada (Castell de Ferro, Motril y Salobreña); y del 10 al 12 de agosto, en Málaga, en los municipios de Torrox, Torremolinos y Marbella.

Del 14 al 16 de agosto la caravana 'Yaperollama' se trasladará a la provincia de Cádiz, donde recorrerá los municipios de Rota, Chiclana y Cádiz capital; y del 10 al 20 de agosto llegará a Huelva, para recalar en las localidades de Matalascañas, Mazagón y Punta Umbría.

Asimismo, con la puesta en marcha de la campaña también se pretende dar a conocer a la juventud andaluza el Teléfono Web de Información Sexual del IAJ (901 40 69 69). Este servicio se ha consolidado entre la juventud andaluza como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad.

Está compuesto por profesionales, con especialización en Sexología y Educación Sexual. El horario de atención es 24 horas al día los 365 días del año. Se trata de un servicio del que no disponen otras comunidades autónomas. Muestra de ello es que un 30 por ciento de las consultas planteadas provienen de jóvenes de otras comunidades autónomas que no cuentan con líneas de atención específica o servicios para resolver las dudas de los jóvenes en materia de sexualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine