La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como supuestas responsables de varios secuestros express mediante el método de "Policías Full", por el que se hacían pasar por guardias civiles y policías.

Las investigaciones de la denominada operación Quelonio comenzaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un secuestro express en Andújar (Jaén), en el que la víctima había sufrido numerosas lesiones, ha informado hoy el instituto armado.

Fruto de las investigaciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén con el apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los agentes localizaron a un grupo de personas sospechosas de estar dedicándose a realizar este tipo de secuestros en diferentes lugares de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Se estableció un dispositivo de seguimiento sobre cuatro personas, todas de nacionalidad española, que fueron detenidas durante tres registros domiciliarios en Écija (Sevilla), Sevilla y Salamanca y a los que se les acusa de los delitos de secuestro, lesiones, robo con violencia e intimidación en casas habitadas, usurpación de funciones públicas y estafa.

En uno de los casos, tras observar a un comercial que realizaba cobros tanto en efectivo como en cheques, detuvieron el vehículo en el que viajaba y haciéndose pasar por guardias civiles le dijeron que había sido detectado por radar al exceder la velocidad permitida.

Después, registraron el vehículo y le robaron 7.000 euros en metálico y varios cheques al portador. Esta banda, además de dedicarse a secuestros express, realizaba ajustes de cuentas por encargo, utilizando gran violencia contra las víctimas.

Los agentes han podido constatar que la organización tenía encargados homicidios derivados de ajustes de cuentas entre mafias dedicadas al tráfico de estupefacientes, los cuales han quedado abortados con esta operación.

A uno de los detenidos le constaban cinco reclamaciones judiciales por hechos delictivos de la misma naturaleza.