La Consejería de Fomento y Vivienda prevé tener en marcha el nuevo Plan Autonómico de Vivienda para febrero de 2016, según ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha recordado que dicho plan se basará en la rehabilitación y en el fomento del alquiler, y donde participarán los agentes afectados a través del Observatorio de la Vivienda, que espera que esté funcionando para el mes de septiembre.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha explicado que la Junta ya está manteniendo contactos con diversos colectivos, como ONG, empresarios o entidades financieras, "no sólo para hablar del drama de los desahucios, sino para hablar de un planteamiento más amplio, esto es, de la política de vivienda en Andalucía en su conjunto".

De esta forma, se han comprometido a formar grupos de trabajo que trabajarán conjuntamente en el Observatorio de la Vivienda, sobre el que la Junta ha pedido a las diferentes entidades y colectivos que nombren a sus representantes de ese observatorio, de forma que "en cuanto estén nombrados, en septiembre podríamos celebrar las primeras reuniones".

Ha resaltado que este observatorio será "un instrumento más que aporte perspectiva y visión" a la situación de la vivienda en Andalucía.

En ese sentido, ha explicado que "el objetivo del observatorio no es sólo participar en la elaboración del Plan Autonómico de Vivienda, sino que debería ser un instrumento permanente de evaluación de políticas públicas en materia de vivienda, no sólo vale para poner en marcha el plan". Ha añadido que "no sólo se evaluará internamente, sino también habrá evaluadores externos que den credibilidad a todo el proceso y reorientando las políticas si es necesario".

López ha apuntado que una vez que esté terminada su redacción y culmine su correspondiente tramitación parlamentaria, cree que "no más allá de febrero de 2016" estará listo el plan de vivienda, algo que "es un tema prioritario", de forma que "vamos a trabajar a la máxima velocidad posible".

Ha recordado que hasta que se ponga en marcha en plan de vivienda, la Junta "no está parada y ha puesto instrumentos en acción", desarrollando órdenes y normativa en materia de rehabilitación y fomento del alquiler.

El consejero ha precisado que "dada las limitaciones presupuestarias, se priorizará a los colectivos con más necesidades de apoyo", de forma que "direccionaremos los recursos selectivamente hacia los colectivos con más vulnerabilidad social".

Los presupuestos de 2016

En ese sentido, el consejero ha precisado que los presupuestos de 2015 "ya fueron más elevados para nuestra Consejería que los de 2014", por lo que espera que los de 2016 "mejoren en términos relativos a los de 2015 y subamos respecto a lo que teníamos", aunque reconoce que "aún estamos lejísimos del punto de inflexión que supuso 2008".

"Todo dependerá de las prioridades que la Junta fije, y sabemos que se basa en el sostenimiento de los pilares básicos", ha recordado el consejero, aunque ha indicado que "se intentará sacar el máximo rendimiento a los recursos que tengamos, que espero que sean mayores de los de 2015, ya que los de 2015 ya fueron mejores que los de 2014".

Importancia de la rehabilitación

El consejero cree que el sector de la construcción "debe recuperar cuota" dentro de la economía y considera que "empiezan a haber datos parciales que significan que el sector de la construcción ha crecido desde la perspectiva interanual y en el primer trimestre" y cree que "el ajuste ha dado sus frutos y hay datos positivos si cogemos la base de la que partíamos".

"Los datos son esperanzadores y el stock de viviendas vacías se está reduciendo porque el sector empieza a moverse y eso es algo positivo, aunque haya una bolsa importante de viviendas sin vender y haya gente que no puede comprar, pero hay gente que sí puede hacerlo, y se está empezando a animar el mercado, diluyéndose parte del stock acumulado al reducirse los precios", ha aseverado.

López considera que la rehabilitación "es una oportunidad muy importante para todo el sector de la construcción" y ha recordado que "en una región como Andalucía hay una parte del parque de viviendas que necesita de un esfuerzo de rehabilitación para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas", mediante la eliminación de barreras o la mejora de la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y los edificios.

Considera que la política de rehabilitación "contribuirá a dinamizar el sector de la construcción, aunque no sea viviendas nuevas". En ese punto, indica que "una parte pequeña del nuevo plan de vivienda puede ser de vivienda nueva, no está excluido totalmente, ni está descartado, pero la priorización será en la rehabilitación y el fomento del alquiler".

"El perfil de la empresa es un perfil de empresas medianas y pequeñas a las que no les viene mal la rehabilitación porque sintonizan con sus capacidades; la oferta de rehabilitación sintoniza con la capacidad de muchas empresas", ha añadido el consejero, quien aboga además por desarrollar procesos de cooperación empresarial en el sector para acometer retos más ambiciosos, toda vez que "hay necesidad de que haya un fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las empresas para ser más competitivas, que deben adaptarse a un escenario cambiante y dinámico y debe ir cogiendo dimensión por la vía de la cooperación".