La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo estratégico de 78 jóvenes empresas andaluzas a través del programa 'Seniors', destinado a transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

La iniciativa ha supuesto también la activación laboral de otros 78 exdirectivos con amplia experiencia en el mundo empresarial, que han impartido tutorías especializadas y personalizadas, acordes a las necesidades de cada proyecto, según un comunicado de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Las 78 empresas tutorizadas pertenecen, en su mayoría, a los sectores agroalimentario y biotecnológico (14,10%), comercio (12,82%), energía y medio ambiente (10,26%) y comunicación (10,26%). Les siguen los proyectos pertenecientes al sector informático y de telecomunicaciones y a la industria manufacturera (8,97% cada uno), ingeniería y consultoría (7,69%), cultura y deporte (6,41%), educación y formación (5,13%); medicina y salud, turismo y restauración y agricultura y pesca (3,85% cada uno); I+D+i (2,56%); y seguros (1,28%).

Con relación a los sectores de actividad en los que los tutores 'senior' son expertos, la mayoría ha desarrollado su vida laboral en el sector de la banca y las actividades financieras, representando un 26,92% del total.

Le siguen los expertos en ingeniería y consultoría y en el sector del comercio (11,54% cada uno); informática y telecomunicaciones (8,97%); industria manufacturera (7,69%); energía y medioambiente, turismo y restauración e industria química y farmacéutica (con un 5,13% cada uno); aeronáutica y automoción y administración pública (3,85% cada uno); auditoría y sector agroalimentario y biotecnológico (2,56 % cada uno); y el resto se reparten entre cultura y deporte, educación y formación, agricultura y pesca y siderurgia y metal, (con 1,28 % cada uno).

Metodología

El programa 'Seniors' aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada 'senior' y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor.

En una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas, en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

Desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 1.508 jóvenes empresas de toda Andalucía han recibido asesoramiento estratégico de 561 tutores seniors, realizándose un total de 1.069 emparejamientos.

Andalucía emprende

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que tiene como principal misión impulsar la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio, así como fomentar la cultura emprendedora a través de actuaciones y programas específicos de dinamización en sectores estratégicos, como es el caso de 'Seniors'.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura al cien por cien de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y desarrollo de las existentes.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa; e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.

En el primer semestre de 2015, los CADE andaluces han impulsado la creación de 9.524 empresas y 11.016 empleos, lo que supone un incremento medio de más del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ejercicio en el que fueron impulsadas un total de14.620 nuevas empresas y 17.964 empleos vinculados.