Un total de 35 personas fallecieron en las carreteras andaluzas durante los meses de julio y agosto, lo que representa once víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y un descenso del 24 por ciento, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha recordado que los datos son provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes ocurridos en vías interurbanas.

Antonio Sanz, que ha estado acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ana Luz Jiménez, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, Francisco Javier Moscoso, ha precisado que el número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior, pasando de los 36 accidentes mortales en 2014 a los 32 de este verano, cuatro menos (-11 por ciento).

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que el objetivo del Gobierno de España es "reducir aún más los accidentes que se producen en nuestras carreteras" hasta "llegar a la cifra de 0 lesionados". Además, ha incidido en la "prevención" y la "prudencia" como reglas básicas de la conducción segura.

En el detalle por meses, en el mes de julio se registraron un total de 19 accidentes mortales en los que fallecieron 20 personas, mientras que en el mes de agosto fueron 13 accidentes mortales con 15 fallecidos.

Por provincias, Huelva encabeza el número de víctimas mortales con un total de nueve, seguida de Málaga, con siete; Granada, con cinco; Córdoba y Jaén, con cuatro cada una, y Almería, Sevilla y Cádiz, con dos. Destaca el descenso en el número de fallecidos con respecto al mismo periodo de 2014 registrado en Sevilla (-9), Granada (-5) y Jaén (-5).

Durante los ocho primeros meses del año, se han registrado en Andalucía un total de 99 accidentes mortales con 106 fallecidos. Comparando este dato con el mismo periodo de 2014, represente una reducción del 16 por ciento en el número de accidentes mortales (19 accidentes menos) y del 25 por ciento en el número de fallecidos (35 fallecidos menos).

Movilidad. Durante los meses de julio y agosto, se han producido 17,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas, con una media de 284.000 desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 5,6 por ciento respecto a los desplazamientos que hubo el verano pasado (16,7 millones), es decir, casi un millón de desplazamientos más durante el periodo de verano.

En julio, se produjeron 8,5 millones de movimientos de largo recorrido, con un notable incremento con respecto a los registrados en 2014 (+7,5 por ciento), mientras que en agosto se registraron 9,1 millones de desplazamientos, frente a los 8,7 millones registrados en agosto del año pasado (+3,8 por ciento).

Por tipo de vía, se mantiene el número de fallecidos en carreteras secundarias respecto al año anterior, siendo las que mayor número de víctimas registra (74 por ciento). En concreto, 26 personas han fallecido en accidentes ocurridos en este tipo de vía.

Especialmente significativo es el descenso en el número de fallecidos registrados en autovías, pasando de 20 en 2014 a 7 en 2015.

En cuanto al tipo de accidente, las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente, con el 48,6 por ciento de las víctimas mortales (17 fallecidos), mientras que en colisiones frontales han fallecido siete personas y seis en colisiones frontolaterales.

Motoristas fallecidos. Por tipo de usuario, ha habido un descenso significativo en cuanto a los ocupantes de turismo fallecidos, pasando de los 24 fallecidos registrados en 2014 a los 13 del presente verano. Por contra, se ha producido un incremento en el número de ocupantes de motocicleta fallecidos, contabilizándose 12 víctimas mortales en el verano de 2015 frente a las 6 de 2014.

Destaca también un descenso en el número de peatones fallecidos, con dos víctimas mortales registradas este verano en contraposición a las siete de 2014.

Hay que destacar que 4 de los 13 fallecidos en turismo (30,8 por ciento) y 1 de los 3 fallecidos que viajaban en furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Asimismo, 2 de los 12 usuarios de motocicleta fallecidos no hacían uso del casco.

Entre el 7 y 13 de septiembre de 2015 se ha programado una campaña especial de vigilancia sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ana Luz Jiménez, que ha informado de los indicadores del Dispositivo Verano 2015 de la DGT, ha destacado el desarrollo de vuelos de regulación y vigilancia por parte de las patrullas de Helicóptero con sede en Málaga y Sevilla, con un total de 172 horas de vuelo y 650 denuncias, así como las 107.828 señalizaciones en los Paneles de Mensaje Variable existentes en Andalucía.

Respecto al desarrollo por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras de Andalucía, se contabilizaron durante el mes de julio un total de 3.903 auxilios en carretera realizados y 1.708.537 kilómetros recorridos.