Equo propone declarar Andalucía "tierra de acogida" ante el drama de los refugiados y e insta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que tome la iniciativa ofreciendo acoger a parte de esas personas que huyen de la guerra y la persecución, como muestra de solidaridad entre los pueblos. Igualmente, anima a la población andaluza a prestar ayuda a los mismos y reclamar solidaridad a las instituciones.

En un comunicado, Equo Andalucía considera que, frente al actual y dramático momento de crisis con la llegada de refugiados al territorio de la Unión Europea, es un "deber moral" de todas las administraciones y personas "tender la mano" a quienes vienen huyendo de conflictos bélicos, persecuciones y otras amenazas graves para su existencia.

"Ante la miopía y egoísmo de numerosos gobiernos de la UE, empezando porel español, Equo Andalucía hace un llamamiento a las administraciones de nuestro país, comenzando por la Junta, para que se declaren tierras de acogida y ofrezcan ayuda concreta ante la mayor crisis humanitaria que ha vivido Europa desde la guerra de los Balcanes", ha indicado.

La coportavoz de Equo Andalucía Carmen Molina ha reclamado una acción efectiva e inmediata a la presidenta de la Junta de Andalucía, asegurando que "ha llegado el momento de actuar o de ser cómplices. Andalucía no es tan rica como Suecia o Alemania, pero debe ser mucho más solidaria que la España de Rajoy o tantos otros países que prefieren que los refugiados mueran en el mar que tener que atenderlos".

Asimismo, la coportavoz de Andalucía Isabel Brito ha destacado que los andaluces han vivido una y otra vez los dramas de la guerra, el exilio y la persecución, como prueban la elevada cantidad de andaluces y sus descendientes que viven hoy en día fuera de Andalucía, testimonios vivos de la dramática historia de nuestra tierra, historia y drama que hoy se repiten en Siria, Libia o Afganistán.

"Aunque parezcan dramas lejanos, no lo están más de lo que lo estaban México, Chile o Venezuela de la España de 1939, por ejemplo. Debemos preguntarnos si queremos, si sabremos estar a la altura de quienes dieron refugio y una vida mejor a los andaluces que huían de la guerra y la larga represión que aquí vivimos", ha añadido.