Los empleados públicos recibirán "en las próximas semanas" otro 25 % de la paga extra suspendida en 2012, tras aprobar el Gobierno la solicitud de un crédito extraordinario de 252 millones de euros que garantice esta devolución, que será abonada en una nómina separada.

El Consejo de Ministros ha dado también hoy el visto bueno a la recuperación del quinto día de libre disposición, también llamados 'moscosos', que faltaba por devolver a este colectivo y la restitución de los permisos particulares por antigüedad, conocidos como 'canosos'.

Al hilo de estas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, el presidente del CSI-F, Miguel Borra, ha pedido, en rueda de prensa, que se devuelva a los empleados públicos la totalidad de la paga extra, no sólo el 25 %, y además que se haga con rango de ley básica, para que "obligue" a todas las administraciones públicas: central, autonómica y local.

Borra ha subrayado la importancia de que la medida tenga carácter de norma básica y a modo de ejemplo para que "obligue" a todas las administraciones públicas y, a modo de ejemplo, ha recordado que Andalucía y Castilla-La Mancha no han devuelto aún el primer pago del 25 %, efectuado en enero.

De hecho, Borra ha avanzado que, si no se tramita como ley básica, urgirá a las autonomías a que "den el paso y cumplan" y ha recalcado que los funcionarios no pueden ser "moneda de cambio" en un escenario electoral.

La responsable socialista de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha denunciado el "nuevo insulto" de un Gobierno "incapaz, prepotente y agonizante" que utiliza electoralmente a los empleados públicos.

Sumelzo ha expresado su sorpresa porque "a última hora" se devuelva a este colectivo el día libre "que también se les quitó de manera injusta mediante decreto".

Para la dirigente socialista, todavía es más "cínico" apelar a la recuperación económica y "sacar pecho" de la situación y de la evolución del déficit público para devolver esta parte de la extra.

En concreto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha argumentado que la devolución de la paga extra se puede hacer porque la evolución del déficit del Estado ha sido muy positiva, ya que se ha reducido cerca de un 16 % hasta julio, debido fundamentalmente a una mayor recaudación.

El Consejo de Ministros ha solicitado hoy al Consejo de Estado un dictamen de urgencia para que se pueda conceder este crédito que permite, en concreto, el pago del 26,23 % de las cantidades no percibidas en la extra de hace tres años.

La vicepresidenta ha explicado que previsiblemente la próxima semana se aprobará el Decreto Ley, que permite la concesión de este crédito para que la devolución se haga de forma inmediata "en la primera nómina que pueda redactarse", tras su entrada en vigor.

"Se devolverá mediante una nómina separada", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que cada administración en su ámbito, teniendo en cuenta su situación económica y financiera, podrá aprobar dentro del ejercicio 2015 y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario cuyo importe será equivalente a 48 días.