Educación

Unos 4.500 niños se han beneficiado del refuerzo alimentario en verano

El objetivo era "atender las necesidades básicas de los ciudadanos"

10.09.2015 | 13:21

"Algo más" de 4.500 niños han recibido atención en un total de 62 escuelas de verano distribuidas en el conjunto de Andalucía que han suministrado el servicio de refuerzo alimentario impulsado por la Junta en el marco del Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Gobierno andaluz para "atender las necesidades básicas de los ciudadanos, sobre todo de los colectivos más vulnerables".

Son datos que ha aportado este jueves la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada socialista Araceli Maese en relación al programa de refuerzo alimentario a través de las escuelas de verano.

La consejera ha explicado que los niños usuarios de esas escuelas de verano han sido atendidos junto con otros que no estaban en su misma situación económica, que el servicio prestado se ha complementado con actuaciones "pedagógicas y lúdicas", y se ha llevado a cabo en zonas de transformación social.

Sánchez Rubio ha garantizado que la Junta va a "mantener" esta acción de refuerzo alimentario, si bien ha manifestado que la solución al "drama" de la "pobreza infantil" deber ser "global", y en esa línea ha incidido en que se trata de una situación "muy complicada de abordar".

"El Gobierno de la Junta es plenamente consciente de ello", ha afirmado la titular andaluza de Políticas Sociales, que tras reiterar que "mientras la situación persista" hay que mantener esa política, ha recordado que durante el curso 2015-2016 que esta misma semana empieza los niños en las condiciones descritas volverán a disfrutar del refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas.

También ha abogado por "buscar fórmulas que no estigmaticen a niños en esta situación" de vulnerabilidad, como pueden ser las propias escuelas de verano o la opción de que los padres recojan los alimentos en los comedores y las lleven a los domicilios.

En su turno de palabra, la parlamentaria del PSOE-A Araceli Maese ha contrapuesto la actitud de la Junta de "hacer frente" y abordar las "necesidades básicas" de colectivos vulnerables a través, por ejemplo, del Decreto de Inclusión Social, con la actuación de "otras comunidades autónomas donde se ha preferido ocultar la realidad para maquillar una situación que debería avergonzar a quienes la han provocado", así como del Gobierno central, que en 2014 "discriminó a Andalucía" en su reparto de fondos en esta materia entre autonomías, ya que atendió a la "tasa de pobreza" como criterio y "no tuvo en cuenta a la población".

"Un nuevo maltrato a Andalucía", ha criticado la diputada socialista, que ha remarcado además que este es el "tercer año" que la Junta "hace frente a esta situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine